Sobrevivientes y familiares de los caídos del 9 de enero reciben aumento

Sobrevivientes y familiares de los caídos del 9 de enero reciben aumento
Sobrevivientes y familiares de los caídos del 9 de enero reciben aumento
Redacción
04 de mayo 2015 - 15:22

Sobrevivientes y familiares de los caídos durante la gesta del 9 de enero de 1964 comenzaron a recibir hoy lunes 4 de mayo de 2015 un aumento en sus pensiones, 51 años después de recibir menos de cien dólares mensuales para gastos de alimentación y salud.

Son 12 los sobrevivientes de la gesta heroica del 9 de enero, a quienes el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a dar el aumento en sus pensiones.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que a través de la cartera social se logró que cada uno de los beneficiarios cobrarán una pensión de B/.300.00 mensuales, (la mayoría recibió un aumento de B/. 250.00) el cual se hace efectivo el primer día de cada mes, esto con el objetivo de que puedan satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

Seisde los sobrevivientes del 9 de enero, que perdieron parte de su anatomía, solo recibían B/. 60.00 balboas mensuales, mientras que cinco sobrevivientes,una viuda y el hijo de uno de los mártires recibían B/. 30.00 balboas mensuales.

El Titular de la cartera Social Alcibíades Vásquez Velásquez, explicó que en meses anteriores se sostuvieron reuniones importantes con los sobrevivientes, quienes presentaron una solicitud que contemplaba un incremento a la pensión vitalicia existente.

El MIDES resaltó que la gesta del 9 de enero de 1964 fue el punto de partida que dio inicio al movimiento panameñoque devolvió la libertad total al pueblo panameño.Con la gesta del 9 de enero comenzó un movimiento para recuperar la soberanía en todo el territorio, lo cual se dio con la firma de los Tratados Torrijos Carter en 1977.

ANTECEDENTES

El 9 de enero de 1964 un grupo de estudiantes del Instituto Nacional decidió izar la bandera nacional en la antigua zona del Canal de Panamá, que estaba bajo jurisdicción de Estados Unidos, pero fueron repelidos por los "zoneítas" yrasgada la bandera nacional. Esto generó las protestas de los panameños que intentaron romper la cerca que separaba la zona del Canal de la ciudad, a lo que la policía zoneíta respondió con gases lacrimógenos y disparos.

Como consecuencia murieron 22 panameños y más de 300 resultaron heridos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats