Sin sospecha de ébola en Panamá, pero se mantiene alerta

Sin sospecha de ébola en Panamá, pero se mantiene alerta
Redacción
04 de septiembre 2014 - 07:24

Panamá mantiene la alerta sanitaria por ébola, aunque todavía no ha llegado la enfermedad a América Latina.

El epidemiólogo Aquilino Jiménez, reiteró hoy enNoticias AMque no se ha registrado ningún caso de ébola ni siquiera sospecha reportada en Panamá, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica estricta y un protocolo para la eventualidad que se presente un caso.

Los controles se mantienen sobre todo ante la llegada de viajeros. Jiménez dijo que en caso de una sospecha se activan los sistemas de bioseguridad, para lo cual también se tiene preparado el transporte, el personal sanitario, el equipo.

"Ante cualquier síntoma, se dispara la alerta. El paciente sería aislado y sería llevado al Hospital Santo Tomas", afirmó el epidemiólogo.

Explicó que como cualquier enfermedad infectocontagiosa, hay un régimen de bioseguridad que no se puede romper, por lo que no es solo pensar en el ébola.

El ébola es una enfermedad viral altamente letal. El epidemiólogo define el virus como caliente 4, cepa ciento por ciento mortal. Es un reservorio natural de animales en África, y los casos en el continente se han dado por su cultura y la ingesta de animales como murciélagos y primates, pero sobre todo por la forma como entierran a sus muertos, ya que el cortejo fúnebre tiene contacto directo con el difunto.

Normalmente la incubación llega a los 21 días, es decir, que durante todo estos días, la persona puede estar asintomática; pero una vez se da la incubación, empiezan los síntomas como malestar general, dolor de cabeza y garganta, fiebre y súbitamente se pasa a complicación hepática, renal y al sangrado.La enfermedad se contagia directamente por contacto con fluido, vómitos, heces fecales, lesiones en la piel y sangre, aunque se ha aislado el virus en sudor y lágrimas.

Algunos laboratorios han podido crear vacunas y tratamiento, pero la efectividad depende de la cepa que tenga la persona. Se han identificado dos cepas.

Para el tratamiento de una persona con ébola, se debe reponer líquidos, sangre, ya que el principal problema es el sangrado y la pérdida de fluidos, por lo que su monitoreo en cuidados intensivos debe ser las 24 horas del día.

El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo, detectado en murciélagos. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats