Suntracs, en desacuerdo con proyecto antipiropos
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y de la Construcción (Suntracs), Genaro López, expresó su oposición ante la iniciativa legislativa presentada por la diputada Ana Matilde Gómez, y que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual, hostigamiento y acoso callejero.
"Los obreros de la construcción le hemos realizado piropos a las damas pero dentro del marco del respeto, creo que deberían impulsarse otras iniciativas", planteó el sindicalista.
Otro que expresó su oposición fue José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al señalar que existen problemas más prioritarios como el problema de la seguridad jurídica, en lugar de estar impulsando este tipo de iniciativas.
De acuerdo a la diputada Ana Matilde Gómez, proponente del anteproyecto 177 del 12 de febrero de 2015, esta iniciativa legislativa es un tema de derechos humanos que busca evitar el acoso moral en el entorno laboral que atenta contra la moral del ser humano en especial a la mujer.
Ladiputada aseguró queno está en contra de la galantería, pero hay ocasiones en que los hombres se exceden con expresiones vulgares, como por ejemplo, cuando muchas mujeres pasan por una construcción y tienen que cambiar de paño para evitar esos halagos obscenos.
De acuerdo a la fiscal segunda superior Geomara Jones, este proyecto tiene que ser examinado ya que el acoso está contemplado como delito en la Ley 82. "Cuando se trata de la afectación psicológica está contemplado como delito", planteó la fiscal.
Con información de Rolando López.