Presidente de la Asamblea y suplente de Benicio Robinson entre los diputados que quieren nuevos corregimientos

Asamblea Nacional

Diputado Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional
Diputado Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Los diputados de la Asamblea Nacional persisten en su intención de crear nuevos corregimientos en el país. Ello, pese a que los actuales miembros del Legislativo dejarán sus curules en 11 días, de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo.

De manera sorpresiva, ayer lunes con 24 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno Legislativo aprobó modificar el orden del día para dar prioridad a la aprobación en segundo debate de seis iniciativas que proponen la creación de 25 corregimientos y tres distritos.

Se espera que hoy, martes, comience el debate sobre estos proyectos de ley.

Las propuestas son impulsadas por Rupilio Ábrego, suplente del diputado perredista Benicio Robinson; Jaime Vargas, presidente de la Asamblea y miembro del mismo partido; así como por los perredistas Olivares Frías y Ricardo Santo. También Leopoldo Archibold y Hernán Delgado, ambos de Cambio Democrático.

Sin embargo, ninguna de las propuestas cuentan con estudios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)que justifiquen de dónde provendrán los fondos para estas nuevas divisiones administrativas. Y es que, la creación de estas nuevas juntas comunales generaría una considerable carga presupuestaria para el Estado.

Le puede interesar: Asamblea Nacional modifica orden del día para discutir varios proyectos de ley que crean corregimientos y municipios

Si obtienen la aprobación de los diputados y posteriormente del Ejecutivo, el gasto, por ejemplo,  de estas 25 juntas comunales ascendería a $9.2 millones, teniendo en cuenta que el MEF ha estimado el costo anual de una junta comunal en aproximadamente $371 mil, incluyendo los $110,000 que les otorga la Autoridad Nacional de Descentralización a través del Programa de Inversiones de Obras Comunitarias.

Las propuestas señalan que entrarían a regir una vez se sancione la norma. Es decir, que legalmente existiría el límite de las nuevas áreas, más no se contaría con una autoridad, ya que debe de elegirse en la próxima contienda electoral.

Analistas políticos y líderes de la sociedad civil organizada han señalado en varias ocasiones que las modificaciones territoriales aprobadas anualmente por la Asamblea Nacional responden únicamente a “cálculos políticos" y no a "criterios técnicos".

En 2019 contábamos con 679, la cifra aumentó a 701 para este 2024, con la creación de 22 nuevos corregimientos por parte del diputado Benicio Robinson.

Las propuestas

  • Proyecto No. 1138: Crea el distrito especial de Bastimento y los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, presentado por Rupilio Ábrego.
  • Proyecto No. 1121: Establece los corregimientos de Elpidio Rosales y Cestino Mezúa en la Comarca Emberá Wounaan de Darién, propuesto por Jaime Vargas.
  • Proyecto No. 853: Instituye el distrito de Mreda y seis nuevos corregimientos: Mugiagi, Ngümbrüna, Ngwera, Burado, JugriKübo y Virigua, iniciativa del diputado Ricardo Santos
  • Proyecto No. 837: Crea el corregimiento San Agustín, en la provincia de Los Santos, iniciativa de Olivares Frías.
  • Proyecto No. 803: Establece los corregimientos de Nutivi, Guanabana, Quibo, Rui, Veracruz, Ciriquí, Dos Bocas y Guabal en la comarca Ngäbe-Buglé, presentado por Leopoldo Archibold.
  • Proyecto No. 649: creación del distrito de Tortí con cinco corregimientos: Quebrada Cali, Emberá Alto Bayano, Loma Bonita, Tortí e Higueronal, proyecto de Hernán Delgado.
Si te lo perdiste
Lo último
stats