TVN plus En vivo

Surgen reacciones tras declaraciones de la magistrada López sobre abogados que 'entorpecen la justicia'

Justicia en Panamá

Reaccionan a declaraciones de la magistrada María Eugenia López / Elizabeth González

Ciudad de Panamá, Panamá/Opiniones diversas causó lo expuesto por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Eugenia López. Mientras algunos no están de acuerdo con la idea de sancionar a los abogados que según dice, abusan de la presentación de recursos, otros aclaran que sus palabras fueron sólo una opinión.

Lo que señaló López fue que, "si un abogado de manera reiterativa interpone un mismo recurso de 10 hasta 20 veces denominándolo de otra forma, está entorpeciendo el servicio de la administración de la justicia. Eso además no es ético".

Para el exfiscal Giovanni Olmos, la magistrada López, tendría parte de razón en cuanto a los comentarios que emitió este miércoles durante el conversatorio sobre leyes y Estado de derecho junto a la jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

Sin embargo, el exfiscal Olmos recuerda que la defensa es un derecho y que en el ejercicio de abogados no existen límites sobre la cantidad de recursos para ejercer la defensa, que es la Corte la que debe fallar a cada uno con celeridad.

"No hay límites, la defensa tiene todo para presentarlo, lo único que se debe fallar rápido cada uno de estos recursos, esa es la labor de la adjudicatura", señaló Olmos.

En cambio, la exprocuradora Ana Matilde Gómez, respalda las consideraciones éticas de la magistrada presidenta de la Corte, y aclara que se trató de una opinión sobre situaciones que entorpecen al sistema de justicia. Según planteó López Arias, que si hubiese podido realizar un cambio a la reforma de la ley de la abogacía, "hubiese colocado allí que, un abogado, que realmente entorpece, que la administración de justicia se lleve a cabo de la manera correcta, yo le quitaría la licencia".

Sobre este tema, Gómez consideró que, hay un 'miedo' cuando se habla sobre sanciones severas. Recalcó que, a pesar de que existe un código de ética 'nadie le hace caso' y hay abogados que se burlan del sistema de administración de justicia.

Algunos consideran que los comentarios de la presidenta de la Corte fueron una clara referencia a situaciones con la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, quien ya ha interpuesto al menos 10 recursos para revertir la condena de 128 meses de prisión por el caso New Business.

Al cierre de esta nota se pidió la reacción del Colegio Nacional de Abogados, pero no respondió.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats