Suspenden extracción de madera de cocobolo
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) suspendió el uso de la madera conocida como cocobolo, que está siendo importada a otros países y que ha generado varios miles de dólares a quienes se dedican a esta actividad.
Las autoridades de la ANAM encontraron que en la pasada administración se entregaron permisos con algunas irregularidades para la importación de esta madera.
Zuleika Pinzón, funcionaria de la ANAM, señaló que el volumen de permisos fue de 724, entre diciciembre de 2012 y junio de 2014, más de la mitad fueron dados en los primeros 6 meses del año.
El Ministerio Público (MP) ya tiene en sus manos varios de estos permisos, que fueron entregados de forma irregular, e investiga los casos.
Estas actividades son utilizadas para dar paso a otros delitos más graves, aseguro la fiscal de Delito Ambiental, Ruth Morcillo. “Para exportar un producto como este, se tala de forma ilegal, (se) tiene que exportar y eso implica permiso de exportación, pero si es ilegal, el permiso también debe serlo”, explicó.
Algunos diputados de la provincia de Darién llevaron a la Asamblea el proyecto de ley 41 que busca modificar la reglamentación existente, para proteger la extracción de madera y que si se hace, sea de forma correcta.
El diputado detrás de la iniciativa, Eduardo Paz, dijo que se propone que la madera salga ya procesada del Darién, para que de esta forma se pague un mpuesto mayor, además de que se buscará que se cumpla lo que actualmente ordena la ley, que se deben reforestar 10 árboles por cada uno que se tala.
Según personal de la ANAM, quienes insistan en seguir dedicándose a esta actividad serán sancionados.