Suspenden licitación para encontrar municiones en Isla Iguana

Suspenden licitación para encontrar municiones en Isla Iguana

Isla Iguana, declarada área protegida desde 1981, permanecerá cerrada al turismo. Personal panameño se encargará de las labores de inspección y detección de cualquier artefacto explosivo. Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

“Se está movilizando un equipo que va a trabajar por los próximos 25-30 días en la limpieza completa de la isla”, adelantó Sempris.

El titular agregó que fue suspendida la licitación que habían abierto a través de Panamá Compra para identificar y delimitar posibles municiones en la isla.

“Esa licitación la cancelamos, preferimos utilizar la capacidad existente en otras entidades de los estamentos de seguridad”, explicó el ministro.

“No me consta si se revirtió por las protestas, o porque existe un criterio jurídico superior”, comentó el abogado ambientalista, Harley Mitchell.

Los residentes de Isla Iguana están a la espera de que sea abierta al público. Están muy preocupados pues el cierre de la isla ha afectado su economía.

“Estamos preocupados ya que las medidas afectan al turismo de la zona y la economía”, alertó Miguel Batista, alcalde de Pedasí.

“Con esta paralización no hemos podido ganar ni un solo centavo. En cambio, se habla de suspender esto por dos meses. ¿Qué vamos a hacer en ese tiempo sin ganar ni un solo centavo?”, cuestionó Emilio Cedeño, de Asociación de Pescadores local.

La isla resguarda una riqueza biológica única.

“Es un corredor marino que utilizan tortugas marinas para llegar desde Coiba hasta el archipiélago de Las Perlas”, destacó Mitchell.

El ministro de Ambiente dijo que la apertura de Isla Iguana se dará en los próximos días. Por ahora el equipo especializado continuará con sus jornadas de supervisión en la zona boscosa y senderos de este paraíso ecológico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats