Suspenden primer debate sobre humedales
La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional de Diputados suspendió el primer debate al proyecto de ley No.39, por el cual se declara como área protegida el humedal de la bahía de Panamá.
La Comisión decidió dar un receso de 15 días sobre el proyecto para someterlo a una amplia consulta.
El proyecto de ley No.39 establece como límites del Área Protegida humedal de la bahía de Panamá los ambientes terrestres, fluviales, lacustres, estuarios y marinos, costeros de la porción de la costa de la Bahía de Panamá entre Costa del Este, en el distrito de Panamá, hasta el estero de la comunidad de Chimán en el distrito deChimán en la Provincia de Panamá.
El área abarca una extensión de 85,652 hectáreas con 45 metros cuadrados, de las cuales 39,691 hectáreas con 570 metros cuadrados corresponden a superficie terrestre y 45,960 hectáreas con 9,474 metros cuadrados corresponden a la superficie marina de la Bahía de Panamá.
El proyecto fue presentado por el diputado del PRD, Elías Castillo, quien en su exposición de motivos expresa su profunda convicción de que es necesario preservar el humedal de la Bahía de Panamá tanto por las afectaciones a las personas como al ambiente.
Castillo considera que es indispensable que el humedal de la Bahía de Panamá cuente con la protección de una ley que lo blinde contra las tentaciones de modificar, derogar o de impugnar la resolución que declara el sitio protegido Ramsar para beneficiar a intereses particulares.
El perredista sostuvo que por varios años los residentes del corregimiento de Juan Díaz son afectados con inundaciones, por proyectos inmobiliarios que se desarrollan en torno al Corredor Norte, mientras que el Ministerio de Obras Públicas, solo se limita a dragar los cauces de ríos y quebradas como un paliativo que no resuelve elproblema de fondo.
Adicional a ello, la Autoridad Nacional del Ambiente continúa aprobando estudios de impacto ambiental para hacer rellenos y construcciones en los manglares, mientras Ingeniería Municipal del Distrito de Panamá sigue otorgando permisos deconstrucción, observó el diputado Castillo.
Información realizada con aporte de Elvis Jiménez.