'Es muy tarde, el duelo nacional debió ser declarado inmediatamente'

Invasión de EEUU a Panamá

¿Qué piensan los familiares de las víctimas del Duelo Nacional?

Ciudad de Panamá, Panamá/“Es muy tarde”, así consideran muchos de los familiares de las víctimas, la declaración de Día de Duelo Nacional del 20 de diciembre de 1989, cuando se recuerda la invasión estadounidense a Panamá.

Isabel Corro, de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, dijo este martes, que Panamá debió haber declarado duelo nacional inmediatamente.

“Pero como los que habían subido avalaron la invasión, lógicamente eso no se dio, pero los presidentes posteriores debieron haber dado el 20 de diciembre, inmediatamente duelo nacional, lastimosamente el tiempo ha pasado”, recalcó.

Agregó que como asociación llevaron un pliego de peticiones a la Asamblea Nacional hace más de tres décadas, entre las que destacaban el Día de Duelo Nacional.

Después de 33 años, Panamá conmemora este martes 20 de diciembre, la fecha como Día de Duelo Nacional.

Para Corro, no valió la pena para una invasión que dejó luto, dolor, una patria violentada y actualmente Panamá lucha contra una serie de problemas, entre ellos, la “corrupción que galopa por todo el país”.

Sin embargo, otros familiares consultados dijeron estar conformes y de acuerdo con la declaración, pese a que llega 33 años después.

El 20 de diciembre de 1989, el ejército estadounidense invadió Panamá para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, dejando una cifra no confirmada, entre 600 y 4,000 víctimas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats