TVN plus En vivo

Duelo Nacional: Panamá recuerda a las víctimas de la invasión de EEUU

Invasión de EEUU a Panamá

Panamá recuerda a las víctimas de la invasión

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá recuerda este 20 de diciembre, a las víctimas de la invasión de Estados Unidos en 1989. Tres décadas después, el país conmemora esta fecha como Día de Duelo Nacional.

Son 33 años de la invasión estadounidense al territorio panameño. 26,000 soldados llegaron aquella madrugada de 1989.

La invasión ha dejado un saldo no confirmado, entre 600 a 4,000 muertos, entre civiles y militares, así como la destrucción de buena parte del país y la supresión total de su ejército, que hasta entonces estuvo liderado por el dictador Manuel Antonio Noriega.

Hoy, 33 años después, Panamá sigue su lucha, no contra una dictadura, sino contra el narcotráfico y la corrupción.

Familiares honran a las víctimas

Las actividades oficiales darán inicio en el Jardín de Paz y finalizarán en el Parque Amelia Denis De Icaza, donde se rendirá homenaje a las víctimas, mientras que en museos como el de Arte Contemporáneo y Museo del Canal, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar archivos, documentos y escuchar testimonios en primera persona.

Muy temprano, los familiares llegaron al Jardín de Paz y para participar de los actos presididos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Los familiares destacaron que a pesar de que han pasado 33 años, dan gracias a la actual administración por haber declarado el 20 de diciembre de 1989, Día de Duelo Nacional.

Por su parte, Isabel Corro, de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, dijo este martes, que Panamá debió haber declarado duelo nacional inmediatamente pasado el suceso.

Escuchar la verdad y perdonar

Pasadas las 8:00 a.m. iniciaron los actos. el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa dirigió las palabras al comenzar los actos en el Jardín de Paz. Dijo que, en este momento, el país, además de conocer la verdad necesita escuchar, perdonar y buscar juntos el camino de la fraternidad y solidaridad.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recalcó que el Estado panameño tenía una deuda y que, a partir de ahora, las presentes y futuras generaciones comprenderán el significado de aquel día, en que se construyó una página dolorosa de la historia de Panamá.

Cortizo destacó que, luego de 33 años la patria les hace reconocimiento con la gratitud, solemnidad y protocolo que merece el recuerdo de aquellas vidas que se perdieron, 

Si te lo perdiste
Lo último
stats