Techos de Esperanza no entrará en La Gran Bendición
El viceministro de Vivienda, Jorge González, expresó hoy en Noticias AM que el programa Techos de Esperanza no entrará en los terrenos que no puedan ser legalizados.
Especificó que el programa, mediante el cual se reconstruirán viviendas en los asentamientos espontáneos con 15, 18 a 20 años de existencia, no llegará a La Gran Bendición, Arraiján, Panamá Oeste, hasta que no se defina la situación del terreno.
La Bendición se ha afincado en un terreno privado, por lo que existe un fallo judicial que ordena el desalojo de las familias invasoras. Hasta el momento, dicho fallo no se ha cumplido ante las amenazas de los invasores de actuar con violencia, ya que exigen la expropiación del terreno.
El viceministro González consideró que ese es un mensaje extremadamente negativo e injustificado, por cuanto el Gobierno, desde el presidente Juan Carlos Varela, hasta el Ministerio de Vivienda ha estado abierto al diálogo y les ofrecen la construcción de más de mil soluciones de vivienda en un terreno de 36 hectáreas ubicado a 3 minutos de La Gran Bendición, en Vacamonte.
En cambio, el viceministro González anunció que el programa Techos de Esperanza si llegará a Los Abanicos, otra área invadida en David, Chiriquí, porque se trata de un terreno del Banco Hipotecario Nacional. Allí, el 98 por ciento de los invasores está de acuerdo con Techos de Esperanza, aseguró el viceministro.
El Gobierno del presidente Varela comenzó a implementar el programa Techos de Esperanza en Altos de La Torre, en San Miguelito y en San Francisco de Las Garzas de Pacora, provincia de Panamá.
Para el ProgramaTechos de Esperanza se incluirán áreas de Burunga y Arraiján, como El Pantanal y 13 de Febrero.
También se beneficiarán los residentes que viven en casas de zinc y madera a lo largo de la vía Transístmica en Colón, dijo el Viceministro de Vivienda.
Son más de diez millones de dólares para el Programa Techos de Esperanza.
Para Colón también se tiene todo un proyecto de renovación por más de 500 millones de dólares, que incluye la construcción de más de 5 mil viviendas e infraestructuras.
El viceministro González informó que ya se subió al Portal de Panamá Compra el pliego de cargos para licitar la construcción de las primeras 300 viviendas adicionales.
Ayer fue la homologación en la que participaron más de 27 empresas.
El proyecto de Colón incluye la demolición de inmuebles condenados y la reparación de algunos por su valor histórico.
El viceministro dijo que por lo menos 500 personas que viven en inmuebles condenados, serán reubicadas en el proyecto Providencia.
GARANTIZAN TRANSPARENCIA
Ante todos los proyectos que tiene previsto el Miviot realizar en el país, el viceministro González, garantizó que habrá transparencia.
González manifestó que el MIVIOT ha dicho a los proponentes que será transparente y equitativo y que tanto el ministro Mario Etchelecu como él actuarán rápidamente para corregir cualquier situación.