Trabajadores de Campos de Pesé temen despidos
Los empleados de Campos de Pesé, empresa sancionada tras la contaminación del río La Villa con vinaza yatrazina, viven en incertidumbre.
A principios de este mes, el Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial, prohibió el uso de vinaza en 284 hectáreas por tres meses y ordenó el cierre de las tinas en Las Cabras de Pesé.
Katherine Peñaloza afirmó hoy en Noticias AM que debido a ese fallo, los trabajadores fueron enviados de vacaciones y estas vencen en diciembre, por lo que después empezarán los despidos.
"No sabemos qué va a pasar con nosotros", dijo Peñaloza, añadiendo que esto también creará incertidumbre en una región ya afectada por el cambio climático.
Afirmó que Campos de Pesé da empleo directo a más de dos mil personas.
El Tribunal de Apelaciones llegó a la decisión, cuando luego de una inspección en la finca se encontró que una laguna que tenía vinaza llegó al río La Villa.
La vinaza es un subproducto líquido de la destilación en el proceso de fermentación del etanol.
Por su parte, Richard Lao, colaborador de Campos de Pesé, afirmó que la fiscal encargada del caso manipuló el informe de la Universidad Tecnológica de Panamá que hizo una inspección ocular en una de las parcelas de la finca.
Según Lao, Campos de Pesé ha cumplido con todo yno estáfabricando etanol ni alcohol.