Trabajadores del Canal de Panamá suspenden paro
Los trabajadores del proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico del Canal de Panamá (PAC 4) suspendieron este sábado, 3 de enero, el paro que mantenían desde el pasado 23 de diciembre.
Tras llegar a un acuerdo con el consorcio ICA-FCC-Meco, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, los trabajadores, aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores de la
Industria de la Construcción y Similares (Untraics), pusieron fin a la medida que tomaron por denuncias de malos tratos e incumplimientos de pagos.Los obreros afiliados a Untraics totalizan 900 y realizan labores de excavación en el cauce del pacífico de la ampliación de la vía interoceánica.
Abelardo Herrera, secretario general de Untraics, informó que tras el acuerdo, los trabajadores se reunieron en una asamblea general para dar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado.
Herrera indicó que el consorcio aceptó realizar una auditoria "tripartita" sobre el pago de las horas extras, los tiempos compensatorios y la prolongación de jornada.
Además, se acordó reintegrar al trabajador despedido luego de tener un altercado con un capataz.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá reporta un avance del 84%, pese al atraso de al menos un año por huelgas de los trabajadores y y reclamos del consorcio Grupo Unidos por el Canal que construye el tercer juego de esclusas.
La Autoridad del Canal de Panamáestima que las obras concluyan durante el primer trimestre de 2016.