Tráfico de personas, un lucrativo negocio ilegal en aumento

Operativo contra el tráfico de personas
Hellen Concepción - periodista
07 de septiembre 2019 - 18:58

El tráfico de personas es uno de los negocios ilegales más lucrativos que existen y sus víctimas generalmente pagan exorbitantes sumas de dinero a los “coyotes” que muchas veces los engañan y explotan.

Al menos 13 coyotes han sido capturados en la frontera de Panamá y Costa Rica por el tráfico de migrantes, en este caso las víctimas han llegado a pagar hasta 25 mil dólares.

La tarifa se fija dependiendo de la nacionalidad del migrante y no existen garantías de que luego de caminar muchos kilómetros a través de la espesa y peligrosa selva del Darién estas personas puedan llegar a suelo seguro.

En su recorrido, los coyotes no solo explotan a los migrantes sino además, impactan negativamente el medio ambiente ya que a su paso talan árboles para ampliar los caminos de acceso a mayor cantidad de gente, generando además basura de todo tipo.

El tráfico de personas en un delito que se ha incrementado en los últimos años debido a un aumento en la migración de personas que huyen de los conflictos políticos y la violencia en diversas regiones del mundo.

También el impacto del cambio climático ha forzado la migración de una parte de la población que busca mejores condiciones de vida.

Recientemente en una operación realizada entre Panamá y Colombia fueron detenidas 46 personas que operaban en ambos países dedicados al tráfico de migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos.

Estas organizaciones delictivas captan a los migrantes en Panamá y se encargan de movilizarlos de manera ilegal a través de Costa Rica para facilitarles su camino hacia Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats