Panamá mantendrá precio del pasaje de Metrobús tras comprar empresa operadora
El precio del pasaje de Metrobús en la ciudad de Panamá se mantendrá en 0,25 centavos de dólar luego de que el Estado panameño compre el 100 % de las acciones de la empresa que opera el servicio, anunció hoy el ministro consejero presidencial Francisco Sierra.
Sierra indicó que no habrá aumento de precios debido a que la concesión tarifaria y el régimen de subsidio, que acordó el Gobierno con la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A (Tmpsa), está vigente por un lapso de 15 años a partir del 2011.
El ministro explicó que Tmpsa, hoy día subsidiaria de la empresa colombiana Mi Bus, seguirá operando con la estructura de ingreso actual por los próximos 10 años que quedan de la concesión, durante los cuales estará en manos del Estado.
Además, Sierra reiteró que no está contemplado a futuro hacer ajustes en el precio, y recordó que en 2010 se estableció por mutuo acuerdo una tarifa de 0,64 centavos de dólar, que con el subsidio estatal, se ofrece a los usuarios en 0,25 centavos.
El subsidio total del pasaje en el año 2014 generó un gasto de 75 millones de dólares en el sector público, señaló el ministro.
Por la compra de la empresa de transporte, el Estado pagará 49,7 millones de dólares según el Acuerdo para la Adquisición de Transporte Masivo de Panamá, S.A., reiteró Sierra.
Entre los activos que cuenta Tmpsa está la flota de autobuses, y entre los pasivos, un financiamiento bancario de 195 millones de dólares, el cual se pagará con el flujo de caja que generará la empresa en los próximos 10 años, detalló el funcionario.
Indicó que en el 2014 la empresa generó alrededor de 155 millones de dólares, y después de los gastos operativos y de mantenimiento su liquidez fue de 30 millones de dólares.
Sierra detalló que los accionistas actuales van a seguir operando el servicio hasta el día que el certificado de operación pase a manos del Estado, algo que estiman sucederá en los próximos 6 meses.
Aclaró que durante el periodo de transición el Contralor de la República acudirá a Tmpsa para conocer con anterioridad el funcionamiento y capacidad de la empresa.
La adquisición será hecha por el Gobierno a través de la Secretaría del Metro de Panamá, cuyo titular, Roberto Roy, anunció el pasado miércoles que First Transit, una empresa británica con más de 60 años de experiencia, será el nuevo administrador de Tmpsa.
La concesión que tiene actualmente Tmpsa comprende el servicio de transporte de los distritos de Panamá y San Miguelito; con 4.000 empleados y 1.236 autobuses.
En el 2014 la empresa movilizó aproximadamente 190 millones de personas, y en su nivel más alto, transportó cerca de 750 mil ciudadanos por día, antes de que el Metro de la ciudad de Panamá entrará a funcionar en el año 2014.