Red de Cultura Vial busca reducir accidentes en Panamá

Campaña de educación vial velará por disminución de accidentes
Kayra Saldaña
13 de noviembre 2017 - 20:06

El año pasado, el distrito de Panamá registró el mayor porcentaje de accidentes de tránsito a nivel nacional, alcanzando, según los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría, el 51% del total nacional.

La Alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial pretenden inculcar buenos hábitos en los transeúntes y conductores.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte porque es alarmante lo que está ocurriendo a nivel nacional. Hay muchos muertos, lesionados y daños materiales”, manifestó Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público.

“Nos preocupa la poca participación de la Autoridad del Tránsito. Es un ente importante para que se puedan implementar estas políticas”, apuntó Toribio Díaz, del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial.

A través de una campaña de cultura vial, quieren evitar los atropellos y las víctimas de los accidentes de tránsito. Realizarán capacitaciones para la prevención de accidentes e impulsarán políticas inclusivas que faciliten la movilización de personas con movilidad reducida, así como y el uso de bicicletas.

“Es una instancia de trabajo donde hay 21 actores entre ONG's e instituciones públicas para promover una mejor cultura vial en la ciudad”, destacó el alcaldde capitalino, José Isable Blandón.

“Nos falta entender que la bicicleta también es un medio de transporte y como hacer que el ciclista esté seguro en las calles”. Afirmó Juventio Quiroz, del Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los accidentes de tránsito como un problema de salud y advierte que para el año 2020 estos serán la tercera causa de mortalidad. Actualmente ocupan la novena en el planeta, solo superada por las patologías relacionadas con el corazón y las enfermedades mentales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats