Taxis, involucrados en hechos delictivos en la ciudad capital
Desde el 2014 hasta lo que va del año han incrementado los hechos delictivos en los que se han visto involucrados taxistas.
Ya sea en robos, tráfico y transporte de droga, privaciones de libertad; así como también les roban a sus pasajeros.
Según informes policiales, hay conductores de taxis que alquilan sus unidades por tan solo 35 dólares al día para que otros cometan los delitos.
Alexander Alleyne de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señaló que este es uno de los mecanismos que están utilizando los malhechores para transportarse y para la comisión de delitos.
"Eso implica que las autoridades tengan mayor control y vigilancia, inclusive un monitoreo constante de cuáles son las piqueras, los taxis, qué tipos de servicios se están utilizando, sin llegar a estigmatizar el servicio", manifestó Alleyne a TVN Noticias.
No se descarta que muchos conductores de taxis trabajen para algunas pandillas. Los modelos más usados para estas fechorías son los autos coreanos chicos.
Para los taxistas agremiados, la situación es preocupante por lo que piden a la Autoridad del Tránsito y de Transporte Terrestre (ATTT) y a la Policía Nacional (PN) mano dura contra los taxistas delincuentes.
La situación preocupa a Rafael Reyes, parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Taxi, debido a que estas personas no entran por los conductos regulares.
“¿Quién es el que está operando un carro? ¿Quién está atrás de esos vehículos? Eso es preocupante tanto para la dirigencia transportista como para la ciudadanía, en términos general del usuario", expresó Reyes.
San Miguelito, Panamá Este y el centro de la capital son las zonas donde más operan estos delincuentes. También se resalta que muchos taxis son robados para cometer estos hechos, pero los autos nuevos son más complicados de robar, porque vienen con alarmas incorporadas.
Con información de Aris Ábrego.