Víctimas de transporte público serán indemnizadas
Julio González Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte terrestre en entrevista con TVN Noticias am analizó cuáles son los mecanismos que se están implementando para indemnizar a los operadores de tal forma que todo quede saldado de una manera equitativa y justa. Una vez se efectué el traspaso de MiBus al Estado.
Se trata de indemnizar también a las víctimas de los Diablos Rojos y del Metrobus que pueden verse afectado por algún accidente o cualquier otro tipo de mal.
Para nosotros, indica Julio González, los derechos de las víctimas son prioritarios y estamos en contacto con ellos “Lo primero es que admiramos el esfuerzo que ponen las víctimas no solo por accidentes sino por las malas experiencias del transporte en sí mismo” afirmó Julio González al tiempo que destacó que comparten su dolor y conocen cada uno de los casos lo que les ha pasado. La Comisión Ministerial y la Defensoría del pueblo se encargaron de receptar las denuncias.
Una vez que la empresa sea adquirida por el estado y, si resultara ser responsable de las denuncias registradas por las víctimas, “se tiene que hacer justicia y no se trata de ignorarlos sino considerar con celeridad sus legítimas reclamaciones” advirtió González. Ahora se está atravesando por un proceso de traspaso pero luego, el dueño en este caso, El Estado, deberá responder, manifestó Julio González.
Para indemnizar se deben gestionar los recursos
Respecto a los tiempos que se han demorado para tramitar cada caso de las víctimas, el entrevistado Director de la ATTT aclaró que han sucedido dos hechos; el primero que la empresa que corresponde indemnizar debe estar operando y el segundo lugar se deben contar con recursos establecido ya en el cambio. “Por supuesto esta indemnización va a depender de cada hecho, no todos los casos son iguales” dijo González.
“No tengo la menor duda que la dinámica, una vez que el estado sea el dueño y analice caso por caso, será de forma inmediata” indicó el entrevistado. Las presentaciones de casos formales serán los juzgados y habrá muchas alternativas de solución.
Con los diablos rojos
En días pasados, comenta Julio González, formalizamos las denuncias ante el Ministerio Público por el tema de compensaciones y hemos presentado más de 200 tomos. Con este paso ya concretamos la acción de dejar en manos de las autoridades competentes. Hay auditorias de Contraloría que se están desarrollando