Trasladan a Guardia Jaén a Fiscalía Anticorrupción para indagatoria
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, llegó la mañana de este jueves, 22 de enero de 2015, a la Fiscalía Primera Anticorrupción para rendir declaración indagatoria como parte de la investigación que adelanta el Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la entidad que dirigió de 2012 a 2014.
Fuertemente custodiado en un vehículo tipo Pick Up, Guardia Jaén llegó al edificio Avesa, al cual ingresó por la rampa que lleva a la parte trasera del edificio.
Guardia Jaén, detenido desde el 20 de noviembre del año pasado y trasladado al centro penitenciario La Gran Joya el 2 de diciembre, está bajo detención preventiva por los supuestos delitos de corrupción y peculado.
El exfuncionario se ha abstenido de declarar, las veces que ha sido citado por la fiscalía, acogiéndose al artículo 25 de la Constitución, que lo exonera de declarar en su contra, por lo que hoy, si accede a cumplir con la diligencia, sería la primera vez que rendiría indagatoria.
Recientemente, el pasado lunes, 19 de enero, Guardia Jaén acudió a la fiscalía, pero cuando llegó se le informó que se trataba de una equivocación, ya que su cita correspondía a día de hoy jueves.
A Guardia Jaén se le han cautelado al menos 19 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades.
Hay nueve expedientes abiertos en su contra por los delitos de peculado y corrupción por las supuestas irregularidades en contrataciones del PAN durante su administración.