Unidos por la Democracia manifiesta ‘decepción’ por nuevo magistrado del TE

Magistrado Tribunal Electoral

Luis Alfonso Guerra Morales.
Luis Alfonso Guerra Morales. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Un grupo de ciudadanos en representación del movimiento cívico Unidos por la Democracia, manifestó a través de una carta dirigida a la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, la profunda decepción por la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Alfonso Guerra Morales y suplente.

Guerra Morales fue escogido a través de entrevistas realizadas por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a más de 50 aspirantes.

El grupo Unidos por la Democracia y cientos de adherentes reiteraron que el pasado 29 de agosto fueron recibidos en el despacho de López Arias, donde le entregaron una carta sobre la “trascendental responsabilidad” del reemplazo de los actuales magistrados del TE.

Culminado el proceso, el grupo ha manifestado que Guerra “ha sido una persona con activa trayectoria política y cercano vínculo con el partido político gobernante PRD”.

El principal designado fungió como presidente de una elección interna de ese partido y fue Alcalde de La Chorrera entre el 2004 y 2009 por la misma agrupación política”, destaca la misiva.

Consideran que no garantiza la independencia necesaria que el TE requiere.

Sentimos que es la continuidad de designación anteriores de miembros de partidos políticos, convirtiéndolos en juez y parte en el proceso electoral, restándole la credibilidad, la confianza y la imparcialidad que debe tener esta importante institución. Estas designaciones son aún más vergonzosas, al percibirse un compromiso de corresponder al interés político de los otros órganos del Estado, controlados por el partido gobernante”, insiste la agrupación.

Reiteran que el concepto publicitado de que “la justicia es la columna vertebral de la Democracia” es cierto, pero siempre y cuando ésta sea independiente en un Estado democrático de derecho.

Unidos por la Democracia considera que esta designación se suma la reciente decisión de la Sala Tercera de la CSJ, que permite la intervención de la Autoridad de Innovación Gubernamental, en las decisiones tecnológicas del TE.

Esto último, luego de la serie de fallas en las herramientas tecnológicas para la recolección de firmas de precandidatos independientes.

Guerra Morales, quien fue escogido para el periodo 2022-2032, reemplazará en el cargo al actual presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, cuyo periodo concluirá el próximo 14 de noviembre.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats