Urge cooperación entre Panamá y Colombia para enfrentar crisis migratoria

Crisis Migratoria

Más de 100 mil migrantes han ingresado a Panamá por la selva de Darién

Ciudad de Panamá/El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc se reunió con autoridades colombianas para abordar el tema de la crisis migratoria en la frontera de ambos países, que lejos de mejorar, empeora, pero ahora al drama que viven los miles de migrantes se le suman los actos de violencia y delitos de los que son víctimas durante la travesía por la selva de Darién.

Leblanc señaló que, luego de la muerte de un menor de seis años en la ruta, se ha reforzado la seguridad en El Abuelo, Cannan Menbrillo y Metetí, además, se está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ejército colombiano.

Dijo que el 1 de octubre habrá una reunión en Puerto Obaldía, para la que pide la presencia de las Defensorías, tanto de Colombia como de Panamá, para intercambiar información, porque es necesario saber cuántas personas salen de Colombia y cuántas llegan a Panamá.

El defensor aseguró que, estos números permiten conocer cuántos migrantes se están quedando en el camino, poder rescatarlos, que Panamá se prepare para acoger a la cantidad de personas que parten hacia el país y desde Colombia que se haga docencia para evitar que más personas mueran por ahogamiento, deshidratados o atacados por algún animal.

Aseguró que hasta el domingo 25 de septiembre, han ingresado 138,526 migrantes, de estos 35,138 en lo que va de septiembre y solo el domingo ingresaron 2,400 personas, de estas el 70% son venezolanos, seguidos por ecuatorianos, haitianos y cubanos.

Leblanc dijo que por el momento, el paso entre Panamá y Costa Rica está abierto para que estas personas continúen su recorrido hacia América del Norte, pero, sí indicó que les preocupa un poco la situación en Nicaragua por la poca comunicación que hay, además, recalcó que el embudo se da en la frontera entre México-Guatemala y México-Estados Unidos.

Adelantó que pronto tendrán una oficina móvil en el área de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats