Valdés Escoffery responde a cuestionamientos sobre elecciones 2024

Tribunal Electoral enfrenta con preocupación recorte presupuestario

El Tribunal Electoral (TE) sigue esperando a que el Ejecutivo cumpla con su palabra de reponer el dinero que se les ha recortado del presupuesto y que según los magistrados de la institución perjudica el buen desarrollo del Plan General de Elecciones (Plagel) para el 2024.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, dijo que espera que se cumpla esta promesa, porque esto compromete el trabajo de las campañas que tiene que realizar la entidad, que debieron empezar hace siete meses, y ahora tendrán que aprovechar lo que queda para llamar la atención de los ciudadanos.

“Confío en que el ministro Alexander lleve esta semana ese traslado, porque no se puede hablar de crédito, es un traslado, ver qué institución no hizo uso de los recursos para trasladarlo al Tribunal Electoral”, manifestó.

Resaltó que el Plan General de Elecciones tiene un año de atraso, ahora se observa por primera vez en 30 años, la afectación de que las comisiones del Plagel como parte del rompecabezas no puede caminar al ritmo que la ciudadanía requiere.

Valdés Escoffery señaló que, para las elecciones del 2024 se enfrentarán retos como las sanciones que se han incorporado en temas relacionados con el financiamiento público y las redes sociales que anteriormente no pudieron ser sancionadas, por lo que se debe hacer docencia sobre las conductas que pueden tener o no.

Libre postulación

El magistrado indicó que el proceso de recolección de firmas marcha a una velocidad “impresionante”. “Las firmas están volando, en el 2018, en 120 días se habían registrado 90 mil firmas, ahora en 21 días hemos registrado 93,000 firmas, o sea, que hemos excedido en una cantidad increíble, están todos motivados a pesar de las quejas que hemos escuchado”.

Sostuvo que todos los mecanismos están funcionando, sobre todo la aplicación, que para el registro de rúbricas que es el más usado en el proceso.

Destacó que el cargo que más firmas está acumulando es el de diputado, como si se hubiese entendido que lo más importante es que haya más diputados de libre postulación a la Asamblea, aunque considera que el ritmo que se lleva en este momento, donde por ejemplo el domingo se superaron las 13,000 firmas diarias, no se puede mantener por que se excedería la cantidad de electores.

Sobre los señalamientos de los diputados de partidos tradicionales de que están en desventajas, Valdés Escoffery dijo que lo mismo ocurrió en el pasado proceso electoral, y aunque de las firmas recolectadas el 63% eran de personas inscritas en partidos políticos, eso no significó que recibieron más apoyo popular.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra el artículo que establece que solo serán tres candidatos por cargos, manifestó que ya la Corte Suprema de Justicia ha fallado varias veces indicando que no es inconstitucional, y en caso de que falle a favor, entonces habría que legislar sobre eso porque serían muchos candidatos y se tendría que usar lo que llaman en otros países como tarjetón.

Confianza en la institución

Pese a los tropiezos que ha tenido el Tribunal Electoral en los últimos años que han menoscabado la confianza de la ciudadanía en la transparencia de la institución, Valdés Escoffery resaltó que no queda más que confiar, ya que, cuando los ciudadanos salen masivamente a firmarle a los candidatos de libre postulación están confiando porque piensa que esos pre candidatos merecen su firma porque el escrutinio va a ser transparente.

“El escrutinio lo hace el pueblo, no lo hace el Tribunal Electoral. El pueblo es el que está sentado esperando al pueblo para permitirles hacer el voto y luego hacer ellos el escrutinio, el Tribunal no es el que maneja las elecciones, es el pueblo”, — Eduardo Valdés Escoffery - Magistrado del Tribunal Electoral

Manifestó que desde 1996 existen programas con el Ministerio de Educación para trabajar con la juventud, que son los que ahora están apoyando la libre postulación, lo que es un indicador muy positivo porque la juventud está despertando.

Financiamiento y narcopolítica

Valdés Escoffery señaló que desde el 2010 se estableció un paquete donde se ponían límites al gasto de los candidatos y partidos políticos para ejercer una vigilancia sobre el financiamiento, pero no fue hasta 2017 que se logró aprobar esta norma en la Asamblea Nacional.

Fuero Electoral

En este aspecto, destacó que el Tribunal Electoral ha respaldado la propuesta que surge de la Comisión de Reforma, pero no es aprobada en la Asamblea Nacional y, pero se recortó el periodo de la vigencia del fuero, o sea, que hubo un avance. Además, se eliminó en las elecciones internas de los partidos políticos.

Resaltó que el Tribunal Electoral debe ceñirse a lo que siempre ha analizado, si el expediente que se invoca es legítimo o ha sido creado para un instrumento de persecución, asegurando que la institución siempre ha fallado rápido en cuanto al levantamiento del fuero. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats