Recorte de presupuesto al Tribunal Electoral desata críticas y temores

Tribunal Electoral

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery explicó que los 4 millones de dólares corresponden a recortes del año fiscal 2022.

Las declaraciones del magistraro Valdés Escoffery se dieron durante la sustentación del presupuesto del TE
Las declaraciones del magistraro Valdés Escoffery se dieron durante la sustentación del presupuesto del TE / @asambleapa

Panamá/Tras la polémica en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por el recorte presupuestario al Tribunal Electoral (TE) por un monto de 4 millones de dólares, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery se pronunció y destacó que están en riesgo varias funciones que desarrolla la institución, entre ellas el Plan General de Elecciones 2024 (Plagel).

De acuerdo con el magistrado Valdés Escoffery, las cifras que se han mencionado en el reclamo corresponden al año fiscal 2022.

"Hace un año estuvimos aquí reclamando 4 millones de dólares que nos recortó el Ministerio de Economía y Finanzas. Un año después, esos 4 millones a pesar de las promesas reiteradas del Ejecutivo no han sido entregados al Tribunal Electoral", explicó el magistrado del TE.

Es la primera vez en la historia que en 30 años una administración recorta el Plan General de Elecciones del Tribunal Electoral — Eduardo Valdés Escoffery - Magistrado del Tribunal Electoral

Valdés Escoffery explicó que el recorte de 4 millones de dólares en el presupuesto del Plagel de las elecciones de 2022 compromete el proceso de cedulación de cara a las elecciones generales de mayo de 2024.

Reacciones

Para la exdiputada y actual aspirante por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, ese recorte afectaría a todo lo que se había pensado que se iba a desplegar para el proceso electoral que comienza con la recolección de firmas para los candidatos a libre postulación.

El abogado Ernesto Cedeño coincidió con Gómez e indicó que está "fuera de orden ese recorte, toda vez que puede afectar la fiesta democrática".

Las declaraciones del magistrado se dieron durante la sustentación del presupuesto del Tribunal Electoral para el año fiscal 2023. Para el próximo año, el magistrado presidente de esta entidad, Heriberto Arauz solicitó 159.4 millones de dólares.

El monto se utilizará para el Plan General de Elecciones, mejoras y habilitaciones de la sede del Tribunal y la construcción de oficinas en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats