Vale Digital: ¿Se extenderá al finalizar febrero?

Vale Digital

Programas de ayuda social ayudan a reducir la pobreza

Ciudad de Panamá, Panamá/Más de 156,000 personas se mantienen dentro del programa "Vale Solidario" o "Vale Digital" creado a principios de la pandemia de la COVID-19 en 2020, como una herramienta para brindar apoyo económico a quienes perdieron sus ingresos económicos por el cierre de las empresas y que, a dos años después aún se analiza cuándo llegará a su fin.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, indicó que existe un registro nacional de beneficiarios que permite conocer quiénes integran los programas sociales, y así determinar quiénes se encuentran en vulnerabilidad social. Además, con esto se busca la forma de integrar a estas personas a la fuerza laboral del país.

Destacó que, más del 70% de los beneficiarios del Vale Solidario son mujeres residentes en Panamá, San Miguelito y Colón, la mayoría de ellas menores de 50 años, o sea, que están en edad productiva, por ello se condiciona el pago a la realización de trabajo comunitario o de cursos en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación (Inadeh).

Según Castillo, los programas sociales como este y los de transferencia monetaria condicionada han ayudado a reducir la pobreza en el país, señalando que el combate de la pobreza y la desigualdad no solo tiene que ver con los ingresos, por eso se trabaja de forma articulada para disminuir la brecha de desigualdad.

Según el último informe oficial sobre el Vale Solidario, la ayuda se entregaría hasta el actual mes de febrero, sin embargo, el pasado viernes, el presidente Laurentino Cortizo indicó que en los próximos días se anunciaría al país si continúa o no la entrega de este programa.

Cuando inició fueron más de un millón de personas las que se beneficiaron del mismo, pero con la reactivación económica, la reapertura de las actividades económicas y reactivación de contratos ha ayudado a que la cantidad vaya disminuyendo hasta un poco más de 156,000 beneficiarios

Si te lo perdiste
Lo último
stats