TVN plus En vivo

Varela destaca vínculo de cooperación tras reunión con Donald Trump

Presidente Varela explica temas tratados en reunión con Trump / TVN Noticias

Tras el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela se refirió a los diversos temas que abordaron.

Varela ha reiterado que existe un vínculo de cooperación y amistad entre ambas naciones, que se ha mantenido a través de los años y que comparten los mismos desafíos en la región, relacionados al aumento de la producción de drogas, la preocupación por la crisis en Venezuela e inestabilidad en otros países y temas de seguridad.

El mandatario recalcó que el propósito fundamental es fortalecer la relación entre los dos países para afrontar todos los desafíos que hay en la región.

El jefe de Estado panameño, negó categóricamente que su visita a Estados Unidos tenga que ver con algunas informaciones que han surgido de establecer bases y centros logísticos de inteligencia norteamericanas en el país y cuestiona el surgimiento de estos rumores.

Ese tema en ningún momento estuvo en la agenda”, dijo.

Agrega que las autoridades panameñas se mantienen trabajado en la protección del sistema financiero y logístico del país y que no sean usados por el crimen organizados, lo que han establecido como una prioridad. “Objetivos que se consiguen trabajando de la mano con países como Estados Unidos”, destacó el jefe de Estado panameño.

Migración

El tema de las migraciones no se quedó por fuera de la conversación entre los presidentes Varela y Trump, donde también sostuvo que la relación de cooperación es estrecha.

Informó que desde Panamá fueron deportados 22 paquistaníes, a quienes se les confirmó tenían vínculos irregulares en temas de seguridad y que representaban un peligro.

Esta acción se trabajó con un departamento de inteligencia y directamente con el departamento de seguridad de Estados Unidos.

Sobre Cuba, Varela dijo haber dejado claro su posición ante Trump, de que existe una oportunidad para seguir avanzando en la apertura económica hacia la isla y se tiene que consolidar la paz en el Continente Americano.

Aunque respetamos la decisión de Trump sobre Cuba, se tiene que respetar la paz en el continente”, afirmó Varela.

Detalló que se abordó el tema de la Lista Clinton, donde se destacó el trabajo que ha hecho Panamá para salir adelante. También estuvo en el Fondo Monetario Internacional donde también destacó que fue positiva la visita.

Al preguntarle de si hablaron sobre Ricardo Martineli, respondió de manera tajante que “ese es un tema de la justicia”.

Varela ha dicho que es un honor poder compartir con el presidente Dnald Trump y su esposa Melania Trump, en compañía de la primera Dama, Lorena Castillo de Varela.