Varela: "Hay mucho por hacer" en reparación de escuelas
A tres días del inicio del año escolar, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reconoce que " hay mucho por hacer" en cuanto al número de escuelas que no estarán listas para los docentes reciban a sus estudiantes, y que trabajarán en el mantenimiento hasta el lunes a las 7 de la mañana.
Dijo que el próximo lunes, 2 de marzo, visitará las escuelas que estén terminadas, que a su juicio "son muchas", y los centros educativos que no están terminados, como parte del recorrido oficial que se hace para oficializar el año lectivo 2015.
De acuerdo a datos suministrados por la ministra de Educación, Marcela Paredes, 3,600 escuelas no estarán reparadas en su totalidad para el próximo lunes, 381 centros de educación media requieren de un trabajo profundo y 2 mil necesitan reparaciones primarias.
Paredes dijo en Noticias AM que están desarrollando un plan organizacional para descentralizar los procesos de reparación y mantenimiento de las escuelas, y que espera implementarlo en todo el país, a corto plazo.
Destacó que las Juntas Comunales serán claves en el cumplimiento de este objetivo.
Problemas recurrentes
Escuelas con problemas de infraestructura, sinsuministro de agua potable, sinsanitarios, ysin luz eléctrica se suman a la larga lista de problemas por resolver.
Tal es el caso del Instituto José Dolores Moscote, en la ciudad capital, cuyos dos pabellones llevan dos años y medios en construcción, y este lunes no podrán ser usados por falta de luz eléctrica, lo que ha generado que los docentes amenacen con salir a las calles.
Diógenes Santamaría, dirigente magisterial, dijo que tanto la empresa constructora como el Ministerio de Educación han incumplido, por el retraso de dos años y medios en la terminación de la obra.
Otro de los casos es la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, donde más de 1,000 estudiantes tendrán que reubicarse en otro local para recibir clases.
En Coclé, 800 estudiantes de la escuela Alejandro Tapia, de Aguadulce, iniciarán sus clases con módulos, porque las reparaciones del plantes no se han culminado y no cuentan con sanitarios ni agua potable; y en Bocas del Toro mil 300 estudiantes tendrán un inicio de clases irregular, por la misma causa.