Varela invita a los países a intercambiar información contra el crimen organizado
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado, a los 40 líderes mundiales que participan en la clausura de la Primera Cumbre del Trans-Pacífico, a que intercambien información en materia de seguridad para proteger los territorios nacionales contra el crimen organizado.
"Los Gobiernos tenemos que redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo la coordinación Inter-Agencial entre los estamentos de seguridad tanto a nivel nacional como en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales, para ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia local y el crimen organizado", enfatizó Varela, orador de fondo en la sesión de clausura.
El mandatario dijo, de acuerdo a un comunicado de prensa,que con la conectividad aérea, los países son más vulnerables ante organizaciones criminales y terroristas, que están empleando estas plataformas para desarrollar sus actividades ilícitas y diseminar el pánico en la comunidad internacional.
Invitó a dar un paso a la interconexión en línea de las bases de datos de personas con antecedentes criminales entre los países y continuar invirtiendo la profesionalización de los agentes de migración y aduanas, para que se detecte el tránsito de pasajeros y carga de alto riesgo en tiempo real.
Varela apunta que para combatir la inseguridad con éxito hay que atender a los jóvenes en riesgo social, que son la base de la pirámide de los grupos delincuenciales, y que para ello hay que las comunidades vulnerables deben tengan acceso a servicios públicos.
Agregó que aunque Panamá no es miembro de la Alianza del Pacífico, seguirá acompañando los procesos que permitan integrar a los pueblos de las Américas.