TVN plus En vivo

La entrevista sobre "Panama Papers" que puso contra las cuerdas al presidente Varela

El presidente durante su entrevista con la periodista Jenny Pérez
El presidente durante su entrevista con la periodista Jenny Pérez / Tomada de Internet.

“Está contra las cuerdas”, es una expresión boxística que describe al boxeador cuando está en indefensión en el ring durante una pelea. Hecho comparable con la entrevista que diera el presidente Juan Carlos Varela en Alemania y fuera duramente cuestionado por el escándalo financiero mal llamado “Los Papeles de Panamá”.

En medio de su gira en Alemania, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio una entrevista a la periodista Jenny Pérez, de la cadena de televisión Deutsche Welle, donde se refirió a varios temas, entre ellos el escándalo de los mal llamados “Papeles de Panamá”.

El presidente se tomó varios minutos para señalar que se han tenido avances en materia de transparencia y se han firmado múltiples acuerdos de intercambio de información fiscal y que la evasión fiscal es un problema global y no solo de Panamá.

Varela fue perdiendo la serenidad que tenía al iniciar la entrevista, conforme la periodista le cuestionaba sobre el escándalo, incluso se vio un tanto nervioso cuando se le preguntó sobre el vínculo que tiene con Ramón Fonseca Mora, socio de la firma Mossack-Fonseca.

El mandatario reconoció que Fonseca es su amigo. “Eeh, una vez me enteré del escándalo salí a defender a mi país”, le respondió a la periodista Varela a la periodista extranjera.

En un punto de la entrevista, pasaron varios segundos para que el presidente panameño respondiera a otra pregunta relacionada a Ramón Fonseca y su firma de abogados en cuanto al poder que tuvo la firma de abogados Mossak - Fonseca para armar el sistema de creación de sociedades anónimas a nivel mundial y generar un impacto en la política y economía de muchos países cuando se destapó el escándalo.

Falto profundidad

La dirigente del Movimiento Independiente (Movin) Annette Planells, expresó que la entrevista no es más que el resultado del daño internacional que le hizo el escándalo [Los Papeles de Panamá] al país.

Aunque se han tomado medidas, como la firma de diversos acuerdos, sostuvo que tras lo ocurrido hace falta ejecutar medidas más concretas y que el discurso de presidente, se tiene que acompañar de fortalecimiento institucional y manejo de la justicia para que Panamá logre safarse de ese escándalo.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, recalcó que el presidente Varela dejó mal a Panamá con sus planteamientos, ya que le faltó profundidad y que explicara que se está haciendo por parte del Ministerio Público para aclarar lo ocurrido.

Destacó que hasta la fecha solo se sabe que hubo un “hackeo”, pero no se han dado detalles de cómo avanzan las investigaciones.

Cedeño consideró las declaraciones de Varela como una simple reacción para dar la sensación de que en Panamá se hace algo.

También considera que en Panamá se debe elevar la evasión fiscal a la categoría de delito.

Recalcó que han sido muchas las críticas que han surgido tras la entrevista y tampoco ha visto comentarios a favor del presidente, salvo de los propios panameñistas.

Lo que sucedió en la entrevista al parecer tampoco le cayó bien al propio Ramón Fonseca Mora, quien en su cuenta de Twitter reaccionó y dijo que "todo lo que sucedió es que el presidente [Varela], cayó en manos, no de una periodista investigativa seria e imparcial, sino de una activista zurda".

TVN-2.com trató de localizar al Secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez para tener una reacción oficial tras la entrevista, pero no atendió a las llamadas, ni a los mensajes vía WhatsApp.

Si te lo perdiste
stats