Varela ordena retirar proyecto de impuesto al combustible

Varela ordena retirar proyecto de impuesto al combustible
Varela ordena retirar proyecto de impuesto al combustible
Redacción
08 de febrero 2015 - 15:32

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio órdenes al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, para que solicite la devolución del proyecto de ley que establecería un impuesto al combustible para hacerle frente al aumento a los jubilados.

A través de su cuenta de Twitter, Varela escribió: "He dado instrucciones al ministro de Salud de solicitar la devolución del proyecto de ley para seguir evaluando alternativas en el Ejecutivo".

La iniciativa de fijar un impuesto de cinco centésimos por litro al combustible para incrementar las pensiones que se otorgan a través del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se aprobó el pasado martes, 3 de febrero en Consejo de Gabinete.

Aldía siguiente fue presentada en la Asamblea Nacional, donde está pendiente de debate.

Sin embargo, la propuesta generó críticas por parte de gremios empresariales, cuyos miembros aseguran que la medida tendrá un efecto negativo en la economía local.

En ese sentido, Varela, quien hasta hoy se pronuncia sobre el tema, escribió también en Twitter: "Valoro, escucho y respeto la opinión del pueblo, a quien me debo, esto es parte esencial de la democracia y fortalece la gestión de gobierno".

Esta semana, tras conocerse de la propuesta, inclusolos propios jubilados expresaron su preocupación por el eventual aumento al impuesto del combustible.

Economistas y gremios empresariales advirtieron que un aumento al impuesto del combustible tendría un efecto cascada en los productos.

De hecho, exhortaron al Gobierno para que buscara otra alternativa para hacerle frente al aumento a los jubilados.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia había explicado que con el impuesto de cinco centésimos por litro de combustible y derivados del petróleo se recaudarían 100 millones de dólares anuales.

De ese monto se utilizarían 80 millones de dólares para dar el aumento a jubilados y los $20 millones restantes para inyectar fondos al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que según las estimaciones, no tendría solvencia económica para el año 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats