El gobierno ha recortado el presupuesto en 'todas las instituciones', asegura el viceministro Montilla

Paro docentes

Gobierno explica la postura adoptada durante instalación de mesa de diálogo

El viceministro de Comercio Interior y vocero del gobierno, Omar Montilla, explicó cuál fue la postura adoptada durante el inicio del diálogo con los educadores, que a la postre causó el levantamiento de los dirigentes magisteriales de la mesa.

Según Montilla, fueron los docentes quienes establecieron los parámetros de la mesa y variaron la propuesta que tenían en un principio que era el congelamiento del combustible, a $3.00, que beneficiase a toda la población y lo otro el alto precio de la canasta básica familiar.

“Pidieron 5 minutos para que un vocero de la presidencia, les indicase cómo bajaríamos el combustible, cuál era la fórmula y querían también ver el tema de los medicamentos”, añadió.

Una vez se le dio la explicación de cómo ha sido la distribución del subsidio en estos momentos y cuánto es el margen que se tiene para maniobrar, porque “los recursos del Estado no son infinitos, son finitos”, a los pocos minutos, le comunicaron a la ministra que, ante la ausencia de propuesta con el congelamiento del combustible, ya no tenían que seguir dialogando y se levantaron de la mesa, dijo el viceministro.

Montilla admitió, que se han hecho “recortes presupuestarios” en todas las instituciones del Estado para la recaudación de 100 millones de dólares, para los 142,000 vehículos de las áreas de agricultura, comercio y transportes colectivo, selectivo, colegial y de turismo, pudieran tener el subsidio por tres meses, “de los impuestos que paga el pueblo panameño”.

Sin embargo, manifestó que están analizando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, quienes serían los que tendrían que darles la cantidad de vehículos que están operativos, de poder hacerse realidad un congelamiento general del combustible.

El viceministro estimó que se estaría hablando de un monto de más de mil millones de dólares, que tendría que salir del presupuesto del Estado para sufragar este gasto, lo que sería irresponsable anunciar que “todo el mundo pueda tener acceso a este combustible”.

Al ser cuestionado sobre el futuro de los múltiples subsidios que se otorgan actualmente por el gobierno, Montilla indicó que el impacto que ha tenido esto en la pandemia es que sí ayudó a aliviar a aquellas personas que lo necesitaban, por lo que no era el momento para eliminarlos.

Por último, señaló que estarán abiertos al diálogo permanentemente y a la espera que los agrupaciones de docentes les indiquen cuándo están dispuestos a retornar a la mesa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats