Vuelve a incendiarse el vertedero de Chitré, humo tóxico afecta barriadas
Por segunda vez en tres meses, se registra un incendio en el vertedero de Chitré, contaminando el ambiente.
Desde anoche ( domingo 5 de abril de 2015) una gran cantidad de basura está bajo las llamas y el humo tóxico afecta a cientos de residentes de las barriadas vecinas y en la Villa de Los Santos.
Este es un problema de nunca acabar, se lamentó una de las residentes, ya que es increíble la cantidad de humo que aspira. Añadió que anoche el humo era horrible.
Esta ciudadana comentó que hace poco se mudó en el lugar porque no sabía la magnitud del problema.
Mientras unidades del Cuerpo de Bomberos de Chitré seguían la mañana de este lunes tratando de extinguir el fuego y controlar el humo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Chitré, Eladio Cortéz, dijo que con agua es muy difícil extinguir el fuego, por lo que están tratando de "asfixiarlo" con tierra. Añadió que con maquinariaestán tratando de hacer la remoción.
Tanto elalcalde de Chitré, Olmedo Alonso comoel comandante del Cuerpo de Bomberos, Eladio Cortez, admitieron que es muy difícil controlar el incendio en el vertedero, ante tanta basura seca, desechos inflamables, además dela brisa y la falta de herramientas.
Alonso dijo que apenas se enteró del incendio llamó a los bomberos, pero estos no tenían equipo, carro bomba habilitado, para atender la emergencia.
PLANTA DE RECICLAJE LA ÚNICA SOLUCIÓN
El alcalde de Chitré enfatizó que la única manera de evitar los incendios en el vertedero es que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, agilice la construcción de una planta de reciclaje.
Explicó que Eladio Guardia, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, le garantizó que viene la planta de reciclaje pero a su juicio, el pueblo de Chitré no puede esperar que este proyecto llegue el otro año.
Alonso dijo que la planta de reciclaje debe venir este año porque el vertedero se ha quedado chico y no tiene capacidad para el manejo de los desechos.
El alcalde Alonso dijo desconocer si el fuego fue provocado o producto de los pepenedores que a diario llegan al vertedero en horas de la noche cuando no hay vigilancia.