Weeden: La justicia brilló con acuerdo González-Moncada
El excontralor, Alvin Weeden avaló hoy jueves 26 de febrero de 2015 en Noticias AM el acuerdo alcanzado por el diputado fiscal, Pedro Miguel González y el separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna a quien le habían imputado cuatro cargos, enriquecimiento injustificado, corrupción de funcionario público, falsedad de documentos y blanqueo de capitales.
Weeden concluyó que el diputado fiscal, Pedro Miguel González hizo muy bien la investigación y la justicia fue efectiva y eficiente, luego que Moncada Luna admitió su culpabilidad en los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
El excontralor explicó que favorece totalmente el citado acuerdo porque se tiene en la Asamblea "una coyuntura muy negativa en pro de la justicia", ya que se necesitan dos tercios para juzgar al separado magistrado, lo que es muy difícil obtener con una votación secreta y además, aseguró que el expresidente Ricardo Martinelli está detrás con maletines de dinero.
"Lo importante del mensaje de Moncada Luna, la certeza del castigo se dio. Pedirle a un hombre que se declare culpable y admitirlo él, es un valor extraordinario. La justicia brilló", dijo Weeden, aunque admitió que no se dio en los extremos de quienes querían ver crucificado al separado magistrado.
González y Moncada Luna acordaron una pena principal de 60 meses de cárcel, inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas durante ese periodo y el comiso de dos apartamentos.
El fiscal diputado investigó 15 cuentas bancarias vinculadas al proceso, pero no se congelaron cuentas a Moncada Luna. Sobre este particular,Weeden apuntó que lascuentas bancarias no son de Moncada Luna. De las cuentas se hicieron pagos a Moncada Luna y el vínculo del separado magistrado con esas compañías dueñas de las cuentas, es que estas eran proveedoras de la Corte Suprema, señaló el excontralor.
HAY PRUEBAS PARA INDAGAR A FERRUFINO
Otro caso que abordó el excontralor general, Alvin Weeden, fue el del exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, en la palestra pública por supuesto enriquecimiento injustificado, ante la compra de propiedades de mucho valor.
Weeden considera que hay pruebas suficientes, evidencias de sobra para que el Ministerio Público inicie una investigación por supuesta corrupción de funcionario público y peculado.
El diario La Prensa informó que una de las compañías investigada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por presuntos sobrecostos en los contratos para el servicio de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional-PAN-, pagó la finca de 24 hectáreas ubicada en el corregimiento de Herrera, distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.
La copia de los cheques por valor total de 400 mil dólares, más el testimonio del vendedor de la finca, que entregó la evidencia, es suficiente para que un fiscal dicte una orden de conducción para indagar a Ferrufino, expresó Weeden.
"Entiendo que no hubo hipoteca", dijo Weeden, por lo que llamó la atención que con su salario de siete mil dólares, Ferrufino jamás se pudo haber comprado esa finca.
Agregó que "si eso lo atas con el alquiler de helicópteros con el PAN y de vuelos que no existieron, hay evidencias de peculado y corrupción de funionario público", observó Weeden.