Un Recorrido por los pueblos de Las Tablas.

Un Recorrido por los pueblos de Las Tablas. / Cecy López
Cecy López - Periodista
21 de septiembre 2015 - 09:56

@CecybelLopez/La Candelaria un pueblo campesino alejado de la capital de Las Tablas, habitado por gente sencilla y trabajadora. Pueblo que vio nacer al “Gran Tigre de la Candelaria” Victorio Vergara.

Aún se conserva la casita de barro donde nació Victorio y que es habitada por su hermano Augusto, al conversar con él nos dice que a su mente vienen muchos recuerdos; nos cuenta que el trompo, la bola, correr a caballo y bañarse en la playa eran sus pasatiempos favoritos, siendo Victorio desde pequeño el más inquieto.

La iglesia era un monumento para el gran Victorio, cuentan que se encargaba de los arreglos del tempo y de la virgencita de La Candelaria a la cual rendía su amor y devoción.

Durante la segunda guerra mundial en el pueblo de La Candelaria se estableció como base militar para cuidar del Canal de Panamá, la pista de aterrizaje estando en el mismo lugar.

Caracterizado por ser un lugar que trabaja la ganadería, mantiene sus casas tradicionales y la tranquilidad que se respira solo se vive si estas ¡Allá onde uno!,

Victorio Vergara nació el 19 de febrero de 1944 y el 21 de julio de 1998 muere en la Ciudad de Panamá, después de varios días en el hospital por un derrame cerebral a la edad de 54 años. Sus padres fueron Gabriel Vergara y Julia Batista, y sus hermanos fueron Augusto Vergara, Luciano Vergara y Olga Vergara.

Su recuerdo y su música son un legado para el país.

Después de visitar La Candelaria nos fuimos hacia San José y hablamos con la Sra. Sonia Espinoza de Cedeño, artesana importante de nuestros Folklor, ella nos comentó que llevaba un año marcando la pollera que tenía en sus manos, en San José de Las Tablas es una de las pocas artesanas que cosen en punto chiquito.

Ella se emocionó contándonos que en su pueblo les enseñan a las niñas desde pequeñas a coser y amar la confección de polleras.

San José cuna de grandes músicos y violinistas, pioneros de la música típica panameña como Ulpiano Vergara y Alfredo Escudero.

Otro pueblo es El Sesteadero de Las Tablas, pueblo del taquillero Teresín Jaén, su primo cuenta con mucha emoción los juegos de bolas y cera, y nos recuerda que Teresín agarraba todas las bolas apenas eran lanzaban al centro y salía huyendo, recuerdos que permanecen en la memoria y el corazón a través del tiempo.

Definitivamente un recorrido lleno de nostalgia y recuerdos, donde empezamos en La Candelaria trayendo las memorias del gran Victorio Vergara, pasamos por San José donde disfrutamos ver la agilidad de la Sra. Sonia marcando una pollera en punto chiquito y culminamos en El Sesteadero de Teresín Jaén impulsor de nuestra música típica panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats