La Heroica Villa de Los Santos

Los Santos cuna del folklor panameño.
Los Santos cuna del folklor panameño.
Cecy López - Periodista
18 de septiembre 2015 - 19:20

@CecybelLopez/El pueblo de La Villa se encuentra al noreste de la provincia de Los Santos, en el margen sur del Río La Villa, al otro lado de la ciudad de Chitré. Su existencia data desde la época de la conquista y de la temprana colonización a mediados del siglo XVI.

Un sitio lleno de riqueza cultural y folclórica invaluable, con distintas actividades durante el año que reúne al turista nacional y al extranjero que viajan para apreciar los espectáculos de origen religiosos, folclóricos, páganos, patrióticos y disfrutar de sus playas y destinos turísticos.

Las personas que habitan este lugar, son gente cálida y trabajadora. Celosos guardianes del folklor panameño y sus interpretaciones.

Puedes encontrar fiestas de renombre como son:

  • El Corpus Christi
  • Los desfiles patrios del 10 de noviembre (fecha en que se celebra el primer grito de independencia)
  • Los Carnavales
  • Feria Internacional de Azuero
Cada 10 de noviembre se resalta el primer grito de independencia con los desfiles patrios.
Cada 10 de noviembre se resalta el primer grito de independencia con los desfiles patrios.

Ahora bien, pasemos a conocer las interesantes infraestructuras que son insignias de La Villa y que más que estructuras como tal, son pilares existenciales de un período que jugó un papel importante en la vida de los santeños para definir su rumbo y sentar su idiosincrasia.

El Instituto de Cultura, Centro de Estudios Superiores de Folklore Dora Pérez de Zárate. Al ir de la carretera principal hacia el centro del pueblo, una de las primeras estructuras interesantes, es este edificio que alberga a las personas interesadas en conocer de manera avanzada nuestro folklore panameño.

Esta escuela se creó a través de los años para que el estudio del folklor tomara importancia en nuestro país. En 1960, Manuel Fernando Zárate y su esposa Dora Pérez de Zárate, lucharon por la conservación, divulgación y estudio del folklore panameño y dieron al Ministerio de Educación, un proyecto de programa de estudios, sobre Folklore.

Hoy día vemos reflejado ese esfuerzo en personas que viajan de todas partes del país a recibir los estudios que los acreditan como Folklorista expertos en la materia

Este Instituto fue creado en honor a una de las guardianes del folklor la Sra. Dora Pérez de Zarate.
Este Instituto fue creado en honor a una de las guardianes del folklor la Sra. Dora Pérez de Zarate.

El Museo de la Nacionalidad. Punto importante de la cultura de La Villa. Muchas personas suelen pensar que el museo es de quincha o barro, sin embargo no es así, el mismo está hecho de ladrillos.

Valiosos elementos históricos de nuestra nación están resguardados en El Museo de la Nacionalidad, elementos históricos que formaron parte de nuestro período independentista que liderizó don Francisco Gómez Miró, patriota coclesano.

El museo ha destacado como el sitio donde se reunieron los principales santeños para considerar rotos los lazos que los unía al imperio español.

Simboliza el lugar donde se reunió el Cabildo Santeño para declarar rotos los lazos políticos que nos unían al imperio español.
Simboliza el lugar donde se reunió el Cabildo Santeño para declarar rotos los lazos políticos que nos unían al imperio español.

Parque Simón Bolívar. Parque emblemático de la región.

Ubicado en el centro de los Santos es de recreación para los locales.
Ubicado en el centro de los Santos es de recreación para los locales.

Iglesia de San Atanasio. Es el centro de la vida religiosa del pueblo de la Villa situada a un costado del parque Simón Bolívar.

La Iglesia de San Atanasio fue fundada en 1569 por Francisco de Ábrego, el obispo de Panamá en aquel entonces. La primera piedra en su construcción fue puesta entre los años 1556 y 1559.2 Esta es considerada como la primera iglesia de Azuero y sirvió de base para los sacerdotes que participaron en la evangelización de los asentamientos de la región aledañas.

La Iglesia de San Atanasio fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1938
La Iglesia de San Atanasio fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1938

Las Casas de quincha o barro. Son casas que datan de nuestros antepasados, actualmente la Villa es uno de los pocos lugares que todavía conserva este tipo casas.

¿Cómo llego?

En Bus: Desde la Terminal de Albrook agarra tu respectiva y democrática chiva ya sea de: Macaracas- Panamá o Las Tablas- Panamá y te bajas justo después del Río LaVilla, frente a la entrada del pueblo La Villa. El recorrido es de aproximadamente 4 horas y el costo del pasaje no pasa de B/.10.00.

En Carro: Realmente no hay perdedero, luego de entrar a la parte de Azuero por Divisa, llegar a La Villa es sencillo, sólo sigue recto. Está aproximadamente a 230 Km de la ciudad de Panamá. Su entrada principal está a la mano izquierda, justo después de pasar el puente La Villa.

¿Dónde hospedarse?

Hay 2 hoteles bastante cómodos, El Hotel Kevin en la Avenida Azuero y el Hotel La Villa, info@hotellavillapanama.com www.hotellavillapanama.com que está dentro del mismo pueblo. Ya si buscas algo más “natural” La Finca Hermanas Díaz, te ofrecen donde acampar y te ofrecen todos servicios básicos.

Ahora si buscas algo más privado y un poco más exclusivo puedes visitar el Hotel Sol de Luna, se encuentra ubicado en la carretera Nacional vía Las Tablas, para información www.soldelunapanama.com

¿Dónde comer?

Puedes comer en los hoteles que ofrecen restaurantes con comida típica y nacional, pero si deseas puedes ir a las tradicionales fondas donde el sabor panameño está a pedir de boca. Es un ambiente ameno, acogedor y muy de “allá onde uno”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats