¡Te duelen las rodillas! Qué causa esos dolores y cómo los puedo solucionar

¡Te duelen las rodillas! Qué causa esos dolores y cómo los puedo solucionar
31 de agosto 2016 - 20:35

Las rodillas tienen muchas estructuras que pueden verse lesionadas, las más comunes, el doctor Arrue nos explicará sobre estás lesiones, cómo se dan y el tratamiento indicado.

La más comunes de estas lesiones en las rodillas son los meniscos, el doctor nos manifiesta que los meniscos son discos de fibrocartílago en forma de C que amortiguan los huesos de la rodilla. Cada rodilla tiene un menisco interior (medial) y un menisco externo (lateral).

En deportistas, sobre todo a los futbolistas, las roturas de meniscos son comunes. Generalmente ocurren en la rodilla del pie de apoyo, que puede sufrir un trauma cuando el cuerpo gira violentamente.

Un desgarro leve viene acompañado de inflamación y dolor, que suelen desaparecer en dos o tres semanas.

En una rotura más grave, el principal síntoma es que la rodilla se bloquea y el jugador no puede estirar la pierna ya que el menisco roto se desplazó hacia el centro de la rodilla, impidiendo su movimiento normal.

En estos casos, una intervención quirúrgica para retirar el menisco roto puede llegar a ser necesaria si la rodilla se encuentra bloqueada. De lo contrario, la rodilla puede sentirse inestable y ceder; también puede endurecerse y dificultar la flexión. Si el desgarro no es tratado, los síntomas pueden persistir por años.

En el caso de las personas que son bailarines profesionales, deportistas funcionales y hasta aquellos que hacen rutina física solo por vicio, es común que sufran de síndrome de dolor patelofemoral, es un síndrome caracterizado por un dolor o malestar aparentemente procedente del contacto de la cara posterior de la rótula con el fémur. Muchas veces es causado por músculos de la pierna demasiados débiles.

¿Qué aumenta mi riesgo de presentar el síndrome de dolor patelofemoral?

  • Aumento en la actividad física o deporte en exceso
  • Una cadera, rodilla y tobillo que no están alineados correctamente
  • Los músculos de la pierna que no están estables o están débiles
  • La falta de arco o pie plano o pie con arco alto
  • La obesidad

Para aquellas madres que sus niños sufren de dolor en las rodillas y las piernas, el especilista señala que puede que se trate de una "epiticitis o dolores de crecimiento", ¡OJO! no son una enfermedad. Es probable que no tengas que ir al médico por este motivo. Pero pueden ser fuertes. En general, aparecen entre los 3 y los 5 años de edad o entre los 8 y los 12. Los médicos no creen que el crecimiento en realidad provoque dolor, pero los dolores del crecimiento se detienen cuando un niño deja de crecer. En la adolescencia, la mayoría de los niños ya no tienen dolores del crecimiento.

El doctor recomienda que para salir de dudas realizar una resonancia magnética es lo indicado, si hay una lesión se atiende rápido. La Caja de Seguro Social y e Hospital Santo Tomas realizan estos estudios.

La Artrosis es otra de las enfermedades y es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos.

Un círculo vicioso como sedentarismo, sobrepeso, falta de fuerza -tono muscular, falta de elasticidad, desequilibrio mecánico o funcional, desequilibrio metabólico; provocan predisposición de artrosis articular.

Si te lo perdiste
Lo último
stats