Síndrome del ovario poliquístico ¡Trastorno que afecta a las mujeres!
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud.
El doctor, Gustavo Carrizo, especialista en Ginecología nos manifiesta que las hormonas afectadas con los ovarios poliquísticos son:
- Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
- Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Estas hormonas (los andrógenos) se desarrollan, provocan que en las mujeres el vello crezca en zonas que generalmente no debe salir. También la insulina sube, lo que ocasiona que el color en el área del cuello, los codos, entre las piernas, debajo del seno se oscurezca; muchas mujeres se asustan y piensan que han desarrollado un surro o sucio en esas áreas. Sin embargo, no es así; todo es producto de los trastornos ocasionados por los ovarios poliquísticos.
Los Síntomas de este sindrome incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:
- Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad amenorrea secundaria.
- Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:
- Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
- Acné en cara, tórax o espalda.
- Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
Tratamiento
El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquístico. Bajar de peso, incluso en poca cantidad, puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol alto.
El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Tales medicamentos también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello y el acné después de que usted se los toma por unos meses.
Lo esencial es acudir regularmente al ginecólogo y hacerse el chequeo correspondiente, será el experto quien a través de un diagnóstico indique el tratamiento adecuado.