¿Qué debe saber una madre primeriza?
Al momento que la mujer queda embarazada surgen muchas preocupaciones sobre el crecimiento del bebé y el parto, pero para disfrutar de esta etapa tan linda, es importante conocer los cambios normales que ocurren durante todo el embarazo.
Los cambios Del sistema cardiovascular son unos de los más significativos, ya que aumenta la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto. Pueden presentar soplos cardiacos fisiológicos (normales). El incremento del flujo sanguíneo ocurre para suplir las demandas del feto, placenta, útero y principalmente para contrarrestar las pedidas sanguíneas durante el parto vaginal y la cesárea.
El promedio de aumento de peso es de 12.5 kg (27 libras) en una paciente de peso normal. En pacientes de bajo peso, el aumento debe ser de 15 a 17 kg y en sobrepeso el aumento debe ser 9 kg durante todo el embarazo.
Estas 27 libras en una mujer de peso normal corresponde aproximadamente a 13 libras entre el feto, la placenta, el líquido amniótico y el útero. Las 14 libras restantes son el líquido el cuerpo, el aumento de volumen sanguíneo y grasa.
La de la mujer embarazada puede sufrir muchos cambios como: manchas oscuras en pómulos y dorso de la nariz por el aumento de la actividad de las células que dan el color de la piel.
La estrías que son rupturas se las fibras de colágeno y elastina que se presentan muy frecuentemente en las mamas, abdomen, glúteos y brazos.
Las arañas vasculares y el acné son otras manifestaciones de la piel.
Los problemas gastrointestinales son muy frecuentes, incluyendo las náuseas y vómitos. El estreñimiento es provocado por el aumento de la hormona progesterona, lo que hace una compresión de los intestinos provocado por el útero. La administración de vitaminas como hierro que se asocian a estreñimiento.
Se pueden presentar hemorroides provocando sangrado rectales.
El aumento de tamaño del útero puede llegar a medir de 7-8 cm con una capacidad de 5cc, hasta 40cm con una capacidad de 20 litros. El útero recupera casi su tamaño normal después del parto.
La mujer embarazada puede presentar otras manifestaciones como: sangrado nasal, gingivitis con sangrado de encías, calambres en las piernas, dolores inguinales (estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero) y aumento del flujo vaginal
Estas manifestaciones no ocurren en todas las embarazadas pero si ocurre es normal. Si la paciente está informada lo tomara con calma y podrá disfrutar su embarazo.