Conoce todo lo relacionado al vientre de alquiler en Panamá ¿Es legal o no?
@CecybelLopez/¿Cuál es el proceso?
¿Está regulado en Panamá?
¿Qué debo saber sobre este tema?
Muchas preguntas surgen de este tema que no es un secreto, sabemos que en Panamá se realiza este tipo de actos, existe documentación de parejas que viajan de otros países a Panamá para buscar ese vientre de alquiler.
Ahora bien, la abogada Edna Jaramillo manifiesta que en nuestro país, este tipo de actos no está regulado, sin embargo, el código penal habla de una conducta típica, anti jurídica y culpable para aquella persona que venda o negocie a un menor de edad, la jurista añade:"Cuidado con eso porque estamos hablando de tráfico de un menor".
Este proceso de "Vientre de Alquiler" no solo genera un costo económico para la pareja que anhela convertirse en padres, también hay un costo científico, psicológico, emocional y legal. En el plano psicológico, emocional, la mujer que lleva al bebé en su vientre crea lazos con la criatura, a pesar de que asume la responsabilidad de entregar al bebé una vez nazca, el trauma por el que pasa requiere tratamiento. Los costos clínicos por realizar este tipo de procedimientos son altos, por lo que el tema legal entra en discusión, ya que, en Panamá no se ha regulado este tema del "Vientre de Alquiler".
Por su parte el Doctor Gustavo Carrizo, manifiesta de algunos centros de salud privado en Panamá que realizan está práctica, sabiendo que no es permitido, se arriesgan a realizarlo.
La jurista es clara al decir que el artículo 205 del Código Penal dicta normas sobre el tráfico de menores, por lo tanto, a los doctores que realizan la práctica del vientre de alquiler ponen en riesgo su profesión, debido a que, es ilegal: entregar, transferir, vender, ofrecer, o aceptar a un niño, niña o adolescente por remuneración; la pena es de 5 a 10 años de prisión.
Si se recibe alguna denuncia, se abre una investigación legal.
Científicamente, la mujeres son seleccionadas bajo un proceso riguroso, la seleccionada puede repetir más de una vez si no hay complicaciones en su salud. La mujer que alquila su vientre recibe:
- Pago de consumo de alimentos
- Pago en gastos de vestimenta
- Pago de residencia si así lo requiere
- Pago mensual
- Pago de las citas médicas
- Pago final al entregar al bebé después del parto