Es un riesgo dejar solos a los hijos en casa. Es un riesgo dejar solos a los hijos en casa.

Dra. Carla Pino

Es un riesgo dejar solos a los hijos en casa.

Dejar a los niños solos en casa es motivo de denuncia, es un delito, e incumplimiento de deberes parentales.

Si trabajas y debes buscar alguien que los cuide, te mostramos que hacer y que no.

  • Hoy en día existen guarderias que varían de precio.  
  • Busca un familiar de confianza que pueda cuidarte a tu hijo. 
  • Si la abuela le gusta quedarse con su nietos, se agradecida y puedes ayudarla a pagar sus cosas  o darle un incentivo. 
  • Nunca dejes a tus hijos con vecinos eso no es correcto, a menos que sean de muchísima confianza. Recuerda caras vemos corazones no. 
  • Se desconfiada. 
  • No dejes a tus hijos menores con los mayores, igual son tus hijos y esa no es su responsabilidad.
  • Si no tienes a nadie que te cuide a tus hijos, planifica, cuídate,  porque ser padre es un trabajo que conlleva muchas responsabilidades.  
  • Los abuelos no tienen porque cuidarte a tus hijos, es su decisión si quieren o no ayudarte. 

Mujer, es importante que si no estas preparada para tener hijos, mejor no los tengas, ya sea porque estas en la edad de la rumba, o porque estas enfocada en tus estudios, o porque simplemente no estas listas. Recuerda que los hijos son una gran responsabilidad y no los puedes dejar con cualquier persona y muchos menos solos en casa.

Si tienes un hijo(a) que ya es adolescente te recomendamos que 

  • Bloquea en la televisión los canales no aptos para su edad con contenido para adulto, tu manejas lo que tu hijo puede ver.
  • En la computadora  tambien puedes bloquear, conversa con tu proveedor de servicio de internet como bloquear el contenido sexual no acto para su edad. 
  • La confianza es muy importante, llevar una relación de confianza donde el te demuestre que puede quedarse solo sin hacer travesuras.

Si tienes hijo adolescentes y necesitas dejarlos solo un par de horas en casa esto es lo que debes saber. 

Cómo preparar a los niños para quedarse solos: 

Motivar a los niños y niñas a hacer cosas por sí mismos desde muy pequeños y reforzarlos cuando lo hacen:

Actualmente, los padres pecamos, en general, de proteger en exceso a nuestros hijos. Enseñémosles desde pequeños a ser más autónomos y a mostrarse seguros de sí mismos, dándoles pequeñas responsabilidades adaptadas a cada edad y mostrándoles nuestro apoyo y confianza.

 En cualquier caso la duración depende de la edad del niño, sus características, el apoyo que haya justo alrededor (vecinos, portero, seguridad privada...), las características de la vivienda (pensemos en un piso en altura sin rejas frente a una casa de pueblo...). No hay una respuesta única. En general, antes de los 6-7 años tiene más sentido practicar con estar solos en una habitación, pero nunca en casa. A esa edad se puede probar con un par de minutos ("voy a decirle algo a la vecina, o a bajar la basura, ahora vuelvo", etc) y dejarlos haciendo una actividad segura que les ocupe.A partir de los 8-9 años, si hay apoyo y se les ve maduros, se puede probar ampliando poco a poco el tiempo, siempre sabiendo que van a estar ocupados en algo seguro y que tienen estrategias para responder si ocurriera algo. Y a partir de los 10 años o así no debería haber problema si se ha trabajado bien anteriormente. 

Debemos, en definitiva, advertirles de los riesgos, pero ante todo enseñarles las soluciones, dándoles cada vez más confianza.

Los niños  no deben quedarse solos en casa es un delito que puede ser penalizado así que piénsalo dos veces antes de dejar solos a tus hijos menores de 15 años. 

Porque nunca sabes lo que podría pasar los accidentes pasan tan rápido, y las consecuencias podrían ser muy graves. 

Los niños no pueden quedarse solos en casa. Los niños no pueden quedarse solos en casa.

Los niños no pueden quedarse solos en casa.