TVN plus En vivo

Catar 2022 está bajo la lupa por investigación a un mes del Mundial

Catar 2022

Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, emir de Catar, levantó el Trofeo de la Copa del Mundo tras la adjudicación de la sede por la FIFA
Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, emir de Catar, levantó el Trofeo de la Copa del Mundo tras la adjudicación de la sede por la FIFA / EFE
AFP
20 de octubre 2022 - 10:53

El exvicepresidente de la FIFA Reynald Temarii, un consultor y una abogada fueron puestos bajo la condición de testigos asistidos en la investigación en París sobre la atribución del Mundial de fútbol de Catar, según una fuente cercana al caso que confirma una información del diario L'Equipe.

Convocado para ser imputado, el expresidente tahitiano de la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC) fue puesto bajo la condición intermedia de testigo asistido en noviembre de 2021.

Esa misma condición, menos incriminatoria que la imputación, fue acordada en julio a la abogada de Temarii, Géraldine Lesieur, y al consultor Jean-Charles Brisard.

En esta rama de la investigación judicial abierta en 2019 en el tribunal de París, el juez de instrucción se ha interesado por el papel de Temarii, de su abogada y de Brisard en los días previos a la designación del país anfitrión.

Suspendido un año por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el 17 de noviembre de 2010 por infracción al código ético después de los artículos del Sunday Times, Reynald Temarii no podía ocupar su silla en el comité ejecutivo el 2 de diciembre para el voto.

La OFC debía designar un sustituto que habría acordado su voto a Australia y después a Estados Unidos, a partir de la segunda ronda de votaciones.

Sin embargo, Temarii recurrió su suspensión en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre después de haber anunciado previamente que aceptaba la sanción.

Al apelar, según los estatutos de la FIFA, privaba a la OFC de un representante durante la votación, y por tanto a Estados Unidos de un voto. El 2 de diciembre de 2010, Catar ganó por delante de Estados Unidos, que partía como favorito.

Las investigaciones han revelado que los costes de la defensa de Temarii habrían sido financiados por el influyente catarí Mohamed Bin Hamman. Esta suma (300.000 euros) fue ingresada a la sociedad de Brisard, JCB Consulting mediante una convención "con fecha anterior".

"Ese dinero no estaba relacionado de ninguna manera con la Copa del Mundo", aseguró Temarii durante su audición, consultada por la AFP.

Temarii había encargado a Brisard a través de su abogada Lesieur, gestionar financiariamente su defensa y verificar las condiciones de redacción de los artículos del Sunday Times.

Decidió apelar, aseguró Temarii, al leer una nota de Brisard que le decía en especial que la fiscalía federal suiza preveía iniciar acciones por corrupción ante la justicia, como consecuencia del artículo del Sunday Times, lo que era falso. Y que la ausencia de un recurso podía interpretarse como una admisión de culpa.

Su abogada y Brisard, antiguos compañeros, han rechazado cualquier voluntad de manipulación.

No se han formulado cargos en la investigación judicial sobre la atribución del Mundial 2022, según la fiscalía financiera nacional.

Si te lo perdiste
stats