TVN plus En vivo

Catar 2022: Constructora francesa bajo la lupa por trato a trabajadores en obras del Mundial

Catar 2022

Trabajadores durante la construcción del estadio Lusail en Catar
Trabajadores durante la construcción del estadio Lusail en Catar / Kai Pfaffenbach (REUTERS)
AFP
07 de noviembre 2022 - 13:34

La justicia francesa convocó para el miércoles al grupo de construcción Vinci "de cara a una imputación" en el marco de una investigación sobre las condiciones laborales en las obras en Catar, anunció este lunes la empresa.

El grupo lamenta en un comunicado la inculpación de su filial Vinci Constructions Grands Projets (VCGP), avanzando la decisión que debe adoptar un juez de instrucción de Nanterre, al oeste de París, el miércoles.

La empresa rechaza las acusaciones, sobre todo las de "trabajo forzado" y "tráfico de seres humanos", a dos semanas del inicio de la Copa del Mundo de Catar-2022 de fútbol, y reitera su disposición a colaborar con la justicia.

La investigación comenzó en noviembre de 2019 a raíz de las denuncias de las oenegés Sherpa y Comité Contra la Esclavitud Moderna (CCEM), así como de siete exempleados indios y nepalíes de las obras.

Los denunciantes acusan a Vinci, a VGCP, a su filial Qatari Diar Vinci Construction (QDVC) y a sus representantes de obligación de servidumbre, tráfico de seres humanos, trabajo incompatible con la dignidad humana, entre otros, según la denuncia consultada por AFP entonces.

Según los testimonios recabados por la oenegé Sherpa, los inmigrantes empleados de Vinci, cuyo pasaporte había sido confiscado, trabajaban en las obras del Mundial entre 66 y 77 horas por semana.

Además, se les habría hacinado en habitaciones pequeñas y sin condiciones higiénicas adecuadas, se les pagaba un salario inferior al trabajo prestado y se les amenazaba con despedirlos o con enviarlos a sus países si se quejaban.

"Ninguno de los proyectos atribuidos a QDVC está vinculado a la Copa del Mundo de Fútbol 2022 en Catar", sino que se trata "principalmente de infraestructuras de transportes", afirma por su parte Vinci.

El abogado de la empresa, Jean-Pierre Versini-Campinchi, dijo a AFP temer un "tumulto mediático" a dos semanas del inicio del mundial.

Para Sherpa, la imputación confirmaría en cambio que "las multinacionales tienen cada vez más difícil esconderse detrás de las cadenas de valor".

Si te lo perdiste
stats