Migración, educación sexual, cannabis y China, algunos temas fuera del debate político

Bloque 1: Temas tabúes que han quedado fuera del debate

Muchos temas se han quedado fuera del debate público durante esta campaña electoral, entre ellos las relaciones con China, el Canal, el cannabis, la migración y la educación sexual. Estos fueron analizados este domingo en Radar.

China

Hubo consenso entre los panelistas en que el establecimiento de relaciones con China fue algo positivo para el país. Sin embargo, hubo discrepancias sobre la manera en que se administran estas relaciones.

Para el candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, es crucial “no permitir que nosotros como país quedemos entre esa batalla entre China y USA”. Opinó que debemos apostar por beneficios puntuales y que el país debe revisar cuidadosamente el TLC antes de firmarlo para asegurarnos de que se le está sacando provecho a estas relaciones diplomáticas y comerciales.

“Para mí inversión china no es venir a ganarse licitaciones del gobierno,” dijo Roux. “Esa plata es nuestra. Para mí inversión china es que vengan a invertir en Panamá. A hacer proyectos con su dinero.”

El abogado Adolfo Linares propuso que Panamá puede utilizar una política de “coqueteo inteligente” para sacarle el mayor provecho a las relaciones con China desde un punto de vista geopolítico, aprovechando la tensión que esta tiene con Estados Unidos para asegurar que “ni uno ni otro nos pise.”

Por su parte, el abogado y presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, consideró que “no todo puede ser economía y que “hay grandes retos que China debe resolver a lo interno” en materia de derechos humanos, como los derechos laborales, la pena de muerte y los estándares que utilizan las empresas chinas para conseguir contratos. Según él, Panamá no debe solo enfocarse en los posibles beneficios económicos de China, sino también en los compromisos que esta adopte por resolver estos temas.

Sin embargo, el periodista Alfonso Grimaldo considera que “Panamá no tiene el campo alto para moralizar a China” y que debe enfocarse en tener un cuerpo diplomático profesional y robusto para poder hacerle frente a retos como las relaciones con China y el TLC, ya que actualmente “no sabemos jugar pelota.”

Canal

Según el comunicador Manuel Domínguez, el Canal “no es tema porque funciona y lo que funciona no se arregla.”

Roux insistió en que “tenemos que proteger el título del Canal en la Constitución” y que “es una de las razones que [usa] para estar en contra de la Constituyente.”

Linares se suscribió a esta idea, afirmando que “si algo funciona en este país es el título constitucional del Canal” y que por ende “eso no se debe tocar,” aunque sí se debe discutir cómo este puede ser utilizado para mejorar el país.

Sin embargo, Grimaldo sí planteó estar de acuerdo con la Constituyente, ya que considera un mito que esta automáticamente destruiría el título del Canal y que el producto que saldría podría ser mejor que el actual.

Roux también planteó estar en contra de que se siente a ministros en la Junta Directiva del Canal porque va en contra del principio de independencia, aunque no está prohibido.

El Pacto Migratorio

La migración fue el tema de mayor debate y discrepancias en Radar.

Para Iván Chanis, la decisión de firmar el pacto fue correcta, a pesar de que no fue popular y que hubo errores de comunicación y divulgación.

Asegura que “el pacto es un ejercicio de cooperación internacional” que “busca una migración segura y regular,” la cual es inevitable en un contexto mundial en el que cada vez se ve más movilidad de personas.

Grimaldo también consideró que las migraciones van a aumentar, particularmente con el cambio climático, y que le parece que sería “positivo que se sigan construyendo los centros de acopio,” ya que “es mejor eso a tener un shantytown” donde se concentren de manera ilegal.

El candidato Roux, por su parte, afirmó estar en contra de la firma del Pacto, mas no necesariamente de su contenido ya que “podemos hacer lo mismo que está en el pacto si queremos,” pero que debe ser una decisión unilateral de Panamá y no una imponencia del extranjero.

En esta misma línea, Linares sostuvo que “no es un tema de xenofobia,” ya que Panamá es un país de inmigrantes, pero que “hay cosas que dice el pacto que son inconstitucionales porque nos compromete a cosas que pueden afectar nuestra economía.”

Educación sexual

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de impartir educación sexual en las escuelas.

Para el candidato Roux, esta debe estar enfocada en tres temas: embarazo precoz, disminuir las enfermedades de transmisión sexual y disminuir los abusos sexuales. Además, planteó que “el tema de ideología de género no tiene nada que ver y hay que sacarlo del debate.”

Chanis culpó a los diputados de negarle esa educación sexual a los jóvenes y “perpetuar el circulo de violencia.” Sin embargo Roux aseguró que él culpa al Ejecutivo, ya que “si quisieran pasar la ley lo habrían hecho.”

Cannabis

Con respecto a la despenalización del cannabis medicinal, el candidato Roux aseguró estar “100% de acuerdo con su autorización,” ya que está ampliamente comprobado que puede tener beneficios medicinales para pacientes con ciertas condiciones.

Por su parte, Linares opinó que el Estado no debería tener la capacidad de negarle a un ciudadano el consumo de esta sustancia, y Grimaldo propuso que, de permitirse su plantación y consumo, el Estado podría en un futuro obtener ganancias millonarias al tributarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats