Una lista de consejos prácticos para los nuevos emprendedores

Imagen ilustrativa de emprendimiento en plataformas digitales
Imagen ilustrativa de emprendimiento en plataformas digitales

Al iniciar un "emprendimiento" hay una serie de acciones que se deben tomar en cuenta para cuidar todo el fruto de la creatividad, la marca y cumplir con las reglas para evitar una sanción de las autoridades.

Está claro que no es emprender por emprender y por eso esta vez en #Rutinario consulté con el abogado Ricardo Shippritt, un experto en la materia para que nos diera información especializada.

¿Cuál es la importancia de registrar una marca en estos tiempos cuando abundan los emprendedores en redes sociales?

Sobre esto, Shippritt respondió que "en las últimas semanas se ha visto un incremento considerable de emprendimientos por parte de muchas personas; lo cual consideramos que es muy saludable; esto implica que estos nuevos negocios tengan un logo o una marca para identificar su producto o servicio dentro de un mercado y diferenciarse de su competidor".

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca?

Al respecto Shippritt contestó que los requisitos para el registro de marcas en nuestro país son los siguientes:

  • Poder emitido por un abogado debidamente notariado
  • Formulario de Registro (dependerá si el Registro de la Marca se hace a nombre de Persona Natural o Jurídica)
  • Declaración Jurada
  • Que el nombre o el logo se encuentre disponible
  • Clase o clases; por la cual se va a registrar la marca y su pago correspondiente
  • Identificar cuál va ser el producto o servicio específico dentro de la clase
  • "Sticker" de la marca a registrar

¿Cuánto se debe invertir en el registro de una marca?

Sobre los costos respondió que "si bien es un procedimiento que la persona pueda presentar a título personal; siempre es recomendable la asesoría de un abogado especialista en la materia; toda vez que de haber algún error en la presentación de los documentos o en la confección del formulario e incluso presentar ya una marca que ha sido registrada sin la debida consulta, puede hacer que el procedimiento de registro se atrase e incluso se anule. Con relación a los costos de hacerlo con un abogado este deberá tomar en consideración lo señalado en la Tarifa de Honorarios Profesionales del Colegio Nacional de Abogados en relación a servicio que se va a presentar. Así mismo es importante señalar que por cada marca registrada se debe hacer un pago de $140.50 al Tesoro Nacional, que corresponde a su registro por un periodo de 10 años".

¿Cuáles son las responsabilidades de los emprendedores en redes sociales, deben tributar o tener aviso de operación?

"Por supuesto que sí, recordemos que están realizando una actividad comercial, dentro del territorio de la República de Panamá, por lo cual tienen que apegarse a todas las normas legales, eso incluye tener un aviso de operación. Además deben encontrarse registrados dentro del municipio correspondiente" señaló.

¿Qué dice la legislación al respecto tomando en cuenta que las redes sociales son un mercado nuevo?

"Creo que dentro de la situación actual que nos encontramos, somos conscientes que la tecnología es una herramienta fundamental para hacer negocios, por lo tanto las leyes deben adaptarse a esos cambios que se dan día a día y también saber que es un nuevo mercado y buscar el mejor beneficio tanto para estos nuevos productos o servicios, como para el Estado", concluyó.

Espero que les haya sido útil la información suministrada en este artículo, están invitados a compartirlo y comentarlo en mis redes sociales @marosemenatvn en Twitter y @Rutinario16 en Instagram.