Leer con frecuencia podría alargar tu vida

El hábito de la lectura puede convertirse en algo #rutinario.

Imágenes ilustrativas de lectura al aire libre
Foto ilustrativa de lectura al aire libre / Massiel Arosemena

Aunque la conclusión proviene de un estudio realizado por la Universidad de Yale hace algunos años, la lectura asidua es un tema que nunca pierde vigencia.

Leer para mí es una manera de desconectarse del ajetreo diario, con lo que puedes hacer una pausa a todo mientras te sumerges en historias que pueden inspirarte, animarte, incluso enseñarte.

Encontrar un momento del día para leer a parte de esto puede ser una gran idea, porque según estudios científicos te ayudarían a alargar tu vida unos dos años.

Por lo menos así lo comprobaron especialistas de la Universidad de Yale, como Becca R. Levy quienes examinaron a más de 3 mil personas a quienes les hicieron preguntas sobre sus hábitos de lectura.

Según los expertos las personas que leen por lo menos 30 minutos al día tienen una mayor esperanza de vida.

Además de eso la lectura representa un gran estimulante para el cerebro, lo que podría bajar el riesgo de sufrir Alzheimer.

"Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo" decía el escritor inglés Joseph Addison.
Lectura al aire libre en parque
Lectura al aire libre en parque / Massiel Arosemena

En cuanto al lugar hay muchas alternativas pero mi favorita es el parque en el día o en la noche, aunque debes tomar tus precauciones de seguridad.

La última vez disfruté de una buena lectura en el parque Benito Juárez de El Carmen, aunque fui un domingo a las 7:00 p.m. encontré unas excelentes luminarias que me permitieron leer con claridad, además había una brisa fresca.

Imágenes ilustrativas de lectura al aire libre
Imágenes ilustrativas de lectura al aire libre / Massiel Arosemena

A otros les gustará ir a la biblioteca como la Ernesto J. Castillero del parque Omar, que es cómoda y silenciosa.

Mis favoritos son los libros de papel pero para muchos será mejor, más barato y más fácil leer en dispositivos móviles.

Lectura digital

A veces cuando le preguntamos a alguien si tiene el hábito de la lectura contesta que no, porque la asocian con los libros de papel, pero en realidad a mi juicio con la evolución de la tecnología las personas pueden leer más.

Así lo destaca un estudio de la Unesco que incluye datos interesantes sobre la lectura digital en países en desarrollo, me llamó la atención que en el mundo hay más personas que tienen acceso a un teléfono móvil que a un inodoro.

Además que las redes de telefonía alcanzan a más del 95% de la población mundial, indica este informe.

Panamá es un país con una alta penetración de telefonía móvil. Un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones establece que en el 2018 en Panamá había 5.4 millones de teléfonos celulares, que equivale a más de un celular por habitante.

Igualmente un reporte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), revela un índice anual de 130.6 teléfonos por cada 100 habitantes en el 2018 en nuestro país.

Si quieres sumar el hábito de la lectura para vivir más, puedes aprovechar la próxima feria del libro que empieza el 13 de agosto en el Centro de Convenciones de Atlapa, que este año será dedicada a los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá o sino puedes continuar leyendo digitalmente.

Recuerda hacer tus comentarios o aportes a mi cuenta de Twitter @marosemenatvn o en Instagram @Rutinario16 no olvides utilizar la etiqueta #rutinario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats