A un año de las elecciones ¿cuántos adherentes tienen los partidos políticos?

Tu Decisión 2024

Partidos pequeños
Partidos pequeños / TVN Noticias

Un total de 1,714,259 panameños están inscrito en uno de los nueve partidos políticos que existen en Panamá y que irán en busca de la silla presidencial el próximo 5 de mayo de 2024, como parte del ejercicio democrático que se realiza cada cinco años.

Actualmente, el colectivo con mayor número de adherentes es el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 728,975, cabe destacar que este número de inscrito ha ido aumentando con el pasar del tiempo durante el gobierno, pues, para el 2019, tenían un poco más de medio millón.

Le sigue Cambio Democrático (CD) con 304,352, pese a la situación a lo interno del colectivo y la creación de un nuevo partido por su fundador Ricardo Martinelli, Cambio Democrático ha aumentado levemente su membresía. Su excandidato presidencial y actual presidente, Rómulo Roux, estuvo muy cerca de ganar la Presidencia de la República en el 2019.

Por su parte, el Partido Panameñista tiene 250,176 seguidores, y aunque sus números no han aumentado significativamente en los últimos años y pese a tener una aceptación cuestionable tras el gobierno de Juan Carlos Varela, se mantiene como el tercer partido más grande.

José Isabel Blandón, presidente del Panameñismo, y Roux han dicho en reiteradas ocasiones que estarían dispuestos a ir en alianza a los comicios del 2024, pero no han aclarado quién de los dos sería el candidato presidencial. Además, esto se concretaría en caso de que Roux gane las elecciones primarias a la diputada Yanibel Ábrego.

El recién fundado Realizando Metas, aglutina en sus filas a 230,814 personas, y su creador, Ricardo Martinelli, también está a la espera de lo que suceda en las elecciones primarias del CD, para ir en alianza con Yanibel Ábrego en caso de salir victoriosa. Pero, en este caso sí se ha dejado claro que será Martinelli el candidato.

Estos son los partidos más grandes del país. Le siguen el Movimiento Liberal Republicano con 82,676; Movimiento Otro Camino con 38,429; Partido Alianza con 23,748, el Alternativa Independiente Social 22,394 y el Partido Popular que ha abanderado a Martín Torrijos como candidato presidencial con 17,684.

Los adherentes de los partidos políticos pueden seguir aumentando o disminuyendo en el camino hacia las elecciones del 2024, y esto podría definir muchas alianzas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats