Benicio Robinson apuesta al voto en plancha para reelegirse

Elecciones en Panamá

Benicio Robinson, diputado del PRD.
Benicio Robinson, diputado del PRD. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, intenta retener su curul en el circuito 1-1 de Bocas del Toro, apelando al "voto plancha".

A través de un video difundido en sus redes sociales, Robinson, quien aspira a su octavo periodo en la Asamblea Nacional, instó a sus simpatizantes a votar en bloque. "Bocas del Toro, este cinco de mayo vota en plancha para diputado; marca el uno en la casilla de la bandera del PRD. La misión continúa por el bienestar de todos los bocatoreños", se escucha en el video, donde se muestra la boleta de votación con la casilla 1 marcada, en la que aparece la foto del diputado perredista.

Robinson es uno de los 20 candidatos a diputados, tanto de partidos políticos como por la libre postulación, que competirán, el próximo 5 de mayo en las elecciones generales, por las dos curules del circuito 1-1 en Bocas del Toro.

Bocas del Toro es el área considerada el feudo político de Robinson, situación que le ha permitido mantenerse en el Legislativo 6 periodos como diputado principal y uno como suplente (35 años en la Asamblea).

En los comicios de 2019, la proclamación de Robinson se dio 5 días después de las elecciones,  la cual estuvo antecedida de una jornada accidentada: las actas no llegaban y luego se dieron cierre de calles en protesta por su reelección.

El perredista, señalado por algunos de sus colegas y detractores como la figura dominante en la Asamblea Nacional, tiene como suplente a su hijo Benicio Junior. Además, Robinson aspira a ser electo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo para el cual se postuló en primer lugar.

Incluso, el circuito 1-1 fue uno de los beneficiados por este gobierno con al menos $28.9 millones provenientes de la descentralización paralela; sin embargo, esos fondos no han tenido un impacto significativo en la vida de los bocatoreños.

Le puede interesar: Benicio Robinson se disculpa por polémicas declaraciones de 'golpe de Estado'

Los otros candidatos

Además de Robinson, el PRD postuló también al diputado Abel Beker, quien captaría los votos residuales del PRD, pues su candidatura se realizó en alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Beker busca un segundo periodo como titular.

Entre los otros candidatos que intentan arrebatarle a Robinson y a Beker sus curules, se encuentran

  • Abraham Palacio, también postulado por el Molirena;
  • Abel Taylor y Sarah Kaduri, del Partido Popular;
  • Eusebio Smith, del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS);
  • Ibrahin Binns Kora y César Prescott, por el Movimiento Otro Camino;
  • Marco Jiménez y Ubaldo Vallejos, por el Partido Panameñista; y
  • Yesica Romero y Eusebio Vega, postulados por Cambio Democrático.
  • Eddie Ibarra cuenta con el apoyo conjunto del partido Alianza y Realizando Metas, aunque ambos colectivos también postularon individualmente a Leonardo Palacio y Marcos Van Horn, respectivamente.

Los independientes

En esta área, también lograron candidaturas por libre postulación

  • Gerardo Miranda Tugri,
  • Marianela Rivera Moreno y
  • Senén Alfonso Briceño Miranda.

Datos del Tribunal Electoral revelan que en el circuito 1-1 hay 108,849 bocatoreños habilitados para votar el próximo 5 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats