TVN plus En vivo

Tribunal Electoral admite debilidades en la fiscalización de las donaciones privadas a los candidatos

Campaña electoral

Torneo electoral estaría costando 109 millones al país ¿Cómo se distribuyó el dinero?

Ciudad de Panamá/Isidro Carbonell, director de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral, recordó que del presupuesto del Estado en el 2023 se tomó el 1% de los ingresos corrientes, y este 1% lo que representa una división del 50% para el período preelectoral y 50% para el poselectoral.

Carbonell detalló que $54 millones del preelectoral están relacionados primero con los partidos políticos, que representan el 93%, y el 7% para los candidatos de libre postulación

En el caso de los partidos políticos hay una connotación que es lo que reciban del financiamiento público preelectoral tienen que hacer una división del 70% para propaganda electoral y el 30% para otros actos de campaña y otros funcionamientos.

Una vez pase la contienda electoral viene el proceso de aquellos partidos que subsisten y son estos los que reciben los $54 millones de diferencia, adicional a lo que sobre del preelectoral.

Carbonell aclaró que esto abarca el financiamiento público, porque los colectivos han recolectado por financiamiento privado.

En cuanto los presidenciables, tiene un tope de $10 millones para utilizarlos en otros gastos de campaña.

En tanto, los diputados tienen $300 mil para destinarlo igualmente en ese mismo concepto.

Mientras, los alcaldes y representantes, tienen una proporcionalidad de los electores que tienen por circuito y multiplicado por $5.00.

Fiscalización

En cuanto a la fiscalización de uso, mencionó que presentan toda la data financiera (donaciones, gastos, ingresos) a través de informes. Así las cosas, en el caso de los presidenciables lo hacen mensualmente y los otros cargos lo deben hacer al final del periodo.

Por parte del Tribunal Electoral, se hace una labor de verificación de fuentes externas que permiten comparar la información que presentan.

Respecto a la cuenta única de campaña, se utiliza para todos aquellos arriba de los 10 mil electores, los menores a esta cantidad los manejan a través del informe de ingresos y gastos. Acotó que él TE tiene completo acceso a la cuenta única de campaña.

Poniendo en balanza el financiamiento privado vs el público, según Carbonell, todos los controles están en el público, pero la mayor cantidad de situaciones que se presentan en un momento dado son con el financiamiento privado, “donde se pueden escapar cositas”.

Para ello, se están haciendo alianzas estratégicas con la Dirección General de Ingresos y la Unidad de Análisis Financiero con la idea de buscar mecanismos para que esta campaña electoral sea completamente fiscalizada y controlada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats