El Parlamento Centroamericano es como una especie de circuito electoral extraño y perdido ante los ojos de los votantes panameños. Cada cinco años Panamá elige a 20 diputados para esta asamblea regional.
El centro de la capital es uno de los bastiones políticos más relevantes del país, por la cantidad de curules que hay. Los partidos emprenden una lucha voto a voto por conservar el control político de algunos corregimientos populares.
Faltan 20 días para las elecciones del 5 de mayo, llegó la hora de hablar de dos feudos políticos más mediáticos del país, Capira y Bocas del Toro, donde sus diputados llevan años reeligiéndose pese a las polémicas que generan.
Entre San Francisco y Don Bosco en la ciudad capital se ubica el quinto circuito electoral más grande del país.168 mil votantes irán a las urnas para elegir quiénes serán sus diputados en la Asamblea.
La Chorrera es el circuito 13-4, donde 28 personas están en la carrera por ganar una de las 3 curules disponibles, incluidos los tres actuales diputados que buscan la reelección, algo que parece ser una costumbre en este sector del país.
Unos 236 mil votantes están habilitados en el circuito 8-6 de Panamá Este, el segundo más poblado de todo el país. Aquí, nunca todo está dicho, ya que, en la experiencia, ha habido sorpresas y sorprendidos. Hace 25 años el único partido que ganaba era el Panameñista, pero en 2005, el PRD pudo ganar 3 curules, desde entonces, solo han podido conquistar una.
En el circuito 8-5, al norte de la ciudad, se vuelve una batalla de puja y repuja, en la que los partidos quieren que sus diputados repitan, mientras viejos liderazgos regresan para retar en la pugna por un puesto en la Asamblea Nacional.
La ciudad de Colón es el bastión político más importante del Caribe, y allí se libra una dura batalla por ganarse una de las cuatro curules que hay en la Asamblea Nacional.
En este primer capítulo de Carrera por la Asamblea te traemos quiénes son los candidatos que buscan obtener las 7 curules que ofrece el circuito 8-2, San Miguelito.