Debate presidencial | Incentivos, exportaciones y renegociar el TPC, iniciativas para el sector agropecuario

Debate presidencial

Maribel Gordón y José Raúl Mulino, fueron los únicos candidatos que no se presentaron al debate presidencial agropecuario.

Debate presidencial: Candidatos presentan propuestas para mejorar comercialización de productos agrícolas
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
27 de marzo 2024 - 21:09

Tierras Altas, Chiriquí/A solo 39 días para las elecciones generales del 5 de mayo, decenas de organizaciones de diferentes rubros de producción, se concentraron en el Centro Post Cosecha de Volcán, para escuchar a seis de los ochos candidatos que aspiran llegar a la presidencia de la República, en el segundo debate presidencial del sector agropecuario, el primero se realizó previo a las elecciones de 2019.

El segundo tema que se abordó esta noche, en el debate presidencial agropecuario correspondió a la comercialización, normas sanitarias y medio ambiente. Desde hace años, los productores vienen manifestando una serie de situaciones que deben ser abordadas mediante políticas públicas para apoyar a uno de los sectores más importantes de la economía en Panamá: el agro.

Es importante mencionar, que este debate no es organizado por el Tribunal Electoral, sino por la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), entre otras organizaciones productoras.

Reducir los costos de producción, y, por consecuente, que los alimentos tengan precios más bajos para el consumidor final, son las aspiraciones que tienen los productores, y que esperan que el próximo gobierno cumpla.

El segundo tema que se puso sobre la mesa fue el proceso de revisión al que se debe someter el Tratado de Promoción Comercial (PTC) con los Estados Unidos, el cual entró en vigor en octubre de 2012. En este, se estableció una cláusula de revisión, que se cumple al año 12 de su entrada en vigencia. Para los productores, es justo y necesario renegociar el acuerdo, ya que luego de la pandemia, muchas cosas cambiaron.

José Gabriel Carrizo - Partido Revolucionario Democrático (PRD)

El artículo 41 de la Ley 352 de 2023 (PADE), establece que el MIDA promoverá convenios entre los gremios productores y los gremios comerciales, para que por medio de mercados nacionales y municipales se fortalezcan las cadenas de distribución y de comercialización de productos agropecuarios nacionales.

Ante esto: ¿De usted ser elegido presidente de la República como cumpliría con este mandato legal y en qué tiempo comienza?

Aseguró que hace cuatro años, el sector agropecuario estaba en “cuidados intensivos”, y que fue la administración de Cortizo quien ayudó a resurgir este sector. Planteó que, con la PADE se llevará al consumir comida barata”.

Hemos pasado de 7 dólares, a 9 dólares, a 16 dólares el quintal de arroz. Y hemos pasado de 100 quintales, a 150 quintales por hectárea, doble cosecha”, puntualizó.

Al ser consultado sobre qué mecanismos se utilizarán para que efectivamente, como dice la ley haya mercados municipales nacionales, el candidato oficialista abogó por los incentivos que se le da al productor para que puedan cosechar “más con menos”.

Vamos a seguir subsidiando la comida para que a nuestra gente le llegue barata”, enfatizó.

En esta ronda, el candidato reiteró el fortalecimientos de los poderes populares para respaldar al sector agropecuario.

Rómulo Roux - Cambio Democrático (CD)

La actual administración ha demostrado tener el control sobre las importaciones de aquellos productos que se producen en el país, y que son sensitivos para la economía nacional, además que por diversas razones presentan un déficit en algún momento del año. Aparte de los contingentes ordinarios pactados en los acuerdos comerciales. Solo se importante en este momento, lo que se requiere para cubrir la demanda nacional.

Ante esto se le consultó lo siguiente: ¿Está usted dispuesto a continuar esta política, bajo qué instrumento legal lo hará, de qué manera usted haría para fortalecer las instituciones responsables de atender y resolver esta situación para proteger el patrimonio fitosanitario, zoosanitario y la salud humana?

Indicó que protegerá al productor nacional y los productos sensibles, con las políticas ya existentes. Además, dijo que evitará la importación de productos que no tienen que entrar a Panamá, con sistemas sanitarios, garantizando el patrimonio fito y zoosanitario. Enfatizó en que “renegociará” el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Vamos a seguir y fortalecer la política de que en Panamá no pueda entrar ningún producto importado que sea producto sensible panameño, excepto cuando lo requiera para cumplir con la demanda nacional”.

Martín Torrijos - Partido Popular (PP)

Con la eliminación de la AUPSA, se produjo un vacío legal en materia de verificación y aplicación de los reglamentos técnicos en todos los puntos de ingreso de productos agroalimentarios importados al territorio nacional.

Sobre este tema, se le consultó: ¿Qué mecanismo legal utilizaría usted para resolver este vacío y en qué tiempo lo haría?

Según el candidato, desde los primeros días de gobierno se creará un decreto para dar al departamento de cuarentena agropecuaria del MIDA la autoridad de vigilar la entrada de productos en las fronteras y los puertos del país. Abogó no solo mirar el consumo nacional, sino también producir para la exportación para incrementar el PIB. Aseguró que han ingresado productos al país que han afectado a los productores, que con la aplicación de las normas sanitarias no hubiese pasado.

Vamos a lograr que conquistemos mercados en el exterior".

Además, dijo que de llegar a la presidencia, será estricto en la aplicación de las normas sanitarias y el fortalecimiento de la Autoridad Panameña de Alimentos (APA).

Zualy Rodríguez - Libre Postulación

Cada vez que se realizan cierres de calles, los productores se ven afectados por esta situación, en ese contexto la candidata respondió a la siguiente pregunta: ¿Si usted llega a ser presidente de la República, cómo resolvería esta situación, al tener derechos encontrados: el derecho a la protesta y el derecho al libre tránsito?

Lamentó lo que ocurrió con el sector agropecuario en noviembre y octubre, y las bajas de los manifestantes en Chame, sin embargo, justificó la lucha nacional que llevó a los cierres masivos de calles. Dijo además, que se debe buscar un equilibrio, pero resaltó en que apoyará las luchas sociales de los productores. Enfatizó en que las protestas están reglamentadas a nivel internacional. También culpó al gobierno central sobre las pérdidas que se dieron con los cierres de calles.

Creo en el derecho a la protesta, no voy a negar lo que he dicho siempre. Lo que repudio es la judicialización que se está haciendo contra los originarios y los manifestantes”.

Ricardo Lombana - Movimiento Otro Camino (MOCA)

Al abogado que busca por segunda vez llegar a la presidencia, se le cuestionó sobre las cadenas agroalimentarias, las cuales fueron creadas con el propósito de lograr el incremento de la productividad y la competitividad del sector agropecuario. No obstante, no se han respetados los acuerdos de competitividad para todas las cadenas agroalimentarias.

En ese contexto, se le preguntó lo siguiente: ¿Qué haría usted para que dichos acuerdos sean respetados según lo dispuesto en la Ley 49 de 2017 que regula dicha materia?

“Ninguno cumplió cuando fue gobierno y tuvo la potestad de decidir”, dijo al iniciar su discurso.

De llegar a la silla presidencial, el candidato señaló que pagará las sumas millonarias que le debe el gobierno a los productores, además de garantizar la soberanía alimentaria.

Vamos a aplicar la sanción de la ley: la inhabilitación de los importadores”.

Ahondó en procesar penalmente a los importadores que violen los acuerdos y promover la producción nacional para que se les pague rápido a los productores y no en el “año de la pera”. Sobre el TPC, señaló que a partir de la firma del tratado, la balanza comercial negativa se disparó. 

Melitón Arrocha - Libre Postulación

Los productores agropecuarios abogan por la renegociación del TPC, toda vez que están en desventajas con relación a Estados Unidos. Se espera que en el año 2025 se instale la comisión de revisión de operación del TPC.

Ante esto, se le consultó: ¿De llegar a ser presidente cuál será la posición y la estrategia de su gobierno en relación con el desequilibrio de la balanza comercial, desgravación arancelaria total de los productos sensitivos y qué participación dará usted al sector productivo afectado en este proceso de revisión?

La posición del candidato también es la renegociación del TPC con los Estados Unidos, explicó que existe una cláusula (19.2) existe un término que permitiría excluir a los productos sensitivos de la desgravación arancelaria. También garantizó el empleo en el sector agrícola y la seguridad alimentaria.

Tenemos que tener un cabildeo con las oficinas de representante comercial de los Estados Unidos, con el departamento de Estado, agricultura comercio y con el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos. Solo de esa manera vamos a lograr la voluntad política

En esta ocasión, los candidatos no tuvieron la oportunidad de cuestionarse entre sí, por lo cual solo se limitaron a responder las preguntas hechas por los moderadores Hugo Famanía, Marta Alvarado y Eduardo Lim Yueng.

Si te lo perdiste
Lo último
stats