Debate presidencial | Líneas de créditos y cosecha de agua, surgen como propuestas para el agro

Debate presidencial

Candidatos se refieren a la competitividad en el agro
Saydie M. González - Periodista Multimedios
27 de marzo 2024 - 21:50

David, Chiriquí/El sector agropecuario en Panamá desempeña un papel fundamental en la economía del país, contribuyendo de forma significativa a la generación de empleo, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Sin embargo, para maximizar su potencial y enfrentar los desafíos actuales, como la competencia global y los impactos del cambio climático, es crucial garantizar el acceso a crédito y financiamiento adecuados para los agricultores y ganaderos. La competitividad en el sector agropecuario se centra en la capacidad de los productores para producir bienes y servicios agrícolas que sean rentables en los mercados nacionales e internacionales.

Esto implica no solo ser capaz de producir alimentos de alta calidad de manera eficiente, sino también adaptarse a las demandas del mercado y mantener costos competitivos. En Panamá, la competitividad agrícola enfrenta múltiples desafíos que deben ser subsanados para garantizar el futuro del sector agropecuario. 

Por tal motivo, estos temas fue uno de los abordados, además de crédito y financiamiento, durante el debate presidencial enfocado en el sector agropecuario, celebrado el miércoles 26 de marzo en el Centro Post Cosecha de Volcán, situado en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. La organización de este evento estuvo a cargo de la Asociación de Productores de Tierras Altas y marca el segundo debate de este tipo, siendo el primero llevado a cabo durante las elecciones de 2019.

José Gabriel Carrizo

Ante la realidad que vive el planeta con respecto al cambio climático y las consecuencias directa en el sector agropecuario. Ante esta situación, y de resultad usted presidente de la República, ¿Qué política implementaría para mitigar estos efectos?

Con respecto a la problemática del agua, el candidato Carrizo propone crear una autopista de agua dulce que abarca una construcción de 1,200 kilómetros de agua que transitarán por medio de las provincias para que los productores cuenten con este vital líquido por medio del riego y también para el consumo humano.

A su vez, contemplan otras medidas como el riego de Tonosí, Macaracas y no descartan Río Indio, siempre y cuando se converse de forma social con las personas para abastecer el Canal de Panamá.

“Vamos a ver un tema y el enfoque integral del manejo nuestro del agua. El cambio climático lo que provoca a veces es grandes inundaciones. Otras veces, sequía. Por ello, propondremos una expansión masiva de la cosecha de agua. Vamos a masivamente hacer cosechas de agua”, manifestó Carrizo.

Carrizo también expresó su intención de promover la ganadería silvopastoril y la construcción de pozos profundos.

Rómulo Roux

En nuestro país hay un potencial agroindustrial que no está siendo desarrollado en estos momentos, si se aprovecha este capital, tendríamos como resultados ingresos y oportunidades que contribuirían a un mayor desarrollo económico y social del país. Usted, como presidente de la República, ¿Qué medidas inmediatas tomaría para potenciar el desarrollo agroindustrial del sector agropecuario?

De acuerdo con Roux, buscarán garantizar financiamiento oportuno para la actual y futura agroindustria.

“Con esto, vamos a establecer una línea de crédito de mil millones de dólares para la agroindustria en Panamá. Sumado a esto vamos a tomar medidas concretas como un plan agro-energético, en donde el sector va a tener un plan especial y régimen para el consumo eléctrico”, señaló Roux.

El candidato también planteó la creación de agro parques junto a diversos actores con el fin de potenciar esta idea. De igual forma, indicó que se buscará impulsar la educación técnica y poder contar con la mano de obra necesaria que permita el crecimiento del sector de la agroindustria.

Otra de sus propuestas incluye la implementación de un centro de distribución y manufactura de agroquímicos y creación de nuevos mercados. Con respecto al otorgamiento de una línea de crédito, el candidato aclaró que estos serían prestamos y facilidades de créditos que se otorgaran a aquellas personas que participen en la agroindustria y que estos no afectarán la deuda panameña. Destacó que es importante sacar la política del régimen agropecuario.

Martín Torrijos

Los créditos y seguros agropecuarios otorgados por la banca estatal y el Instituto de Seguro Agropecuario han sido inoportunos, inadecuados e insuficientes. Ese es el argumento de lo productores. De ser electo presidente de la República, ¿Qué medidas adoptaría usted para que dichos créditos y seguros agropecuarios se conviertan en oportunos, adecuados y suficientes?

Para Torrijos, los créditos a otorgarse deben ser rápidos, a bajo interés, que lleguen a la familia rural y comarcas para disminuir la desigualdad que hay en el país. El candidato expresó que se debe desburocratizar y revisar los procesos de todas las bancas del sector público.

De acuerdo con Torrijos, buscarán que los subsidios vayan orientados a la productividad y que estos se paguen a tiempo. Manifestó que mejorará la competitividad del agro de mano de la agroindustria, innovación e infraestructura necesaria para que el agro siga adelante.

Entre sus propuestas también se encuentra la creación de un fondo de inversión para la productividad, mejorar la genética y el pasto. 

Zulay Rodríguez

La Ley 352 de 2023 (PADE) es el resultado de la consulta y los acuerdos de los productores, la academia y organismos internacionales que contribuyeron en su formulación. Así como un compromiso surgido precisamente del primer debate presidencial del sector agropecuario realizado en el año 2019. Dicha Ley establece en su artículo 70 que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), articulará a los actores del sector agropecuario para la ejecución del Plan de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Si llega a ser electa presidenta de la República, ¿Qué prioridad daría usted a la ejecución de dicho plan y en qué tiempo la implementaría?

Según Rodríguez, en Panamá se debe destinar un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), representado en 4 mil millones de dólares, al sector agropecuario.

Añadió que se debe implementar otro sistema en este sector, ejemplificando el modelo actual de Estados Unidos en donde al final del año fiscal se le devuelve dinero a los productores por su productividad.

“Tenemos que hacer los acuerdos para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) no solo mercadee.También que compre directamente sin intermediarios y que los productores se organicen en cooperativas para comprar los insumos, sobre todo los fertilizantes que son tan caros”, puntualizó Rodríguez. 

Para Rodríguez, otorgarle una inversión a los productores es una de las acciones puntuales para brindarle una solución a este tema, con el fin de que produzcan y cosechen.

Ricardo Lombana

En materia de incentivos, las administraciones Gubernamentales han dirigido los recursos a algunos rubros como el arroz, la leche grado C y el maíz sin que esto haya incrementado la productividad y eficiencia como una contraprestación para recibir dichos incentivos. ¿Cuáles serían las medidas específicas que adoptaría un Gobierno suyo para reorientar estos incentivos y que realmente aumenten la productividad y la competitividad en el sector agropecuario?

Lombana indicó que está de acuerdo en que los incentivos y subsidios deben estar ligados con la productividad, no solo para ayudar al productor, sino también para que la comida sea más barata.

“Ya existen incentivos como la Ley de Granos que podemos fortalecer. Nosotros no vamos a abandonar al productor nacional. Sí vamos a ligar los programas cada vez más a la productividad y eficiencia, pero eso se logra destinando recursos, sistemas de riego, investigación y tecnología de punta”, dijo el candidato.

Lombana planteó que se invertirá en investigación y se aprovecharán los barcos que transitan por el Canal de Panamá y los puertos para venderles los productos nacionales. 

Melitón Arrocha

El país, se ha demostrado, no puede seguir dependiendo de una vía terrestre para la comunicación y el transporte de alimentos. No por las protestas, a las que tenemos derecho todos, sino por bloqueos permanentes y prolongados, que es otra cosa. Teniendo nosotros el territorio nacional más estrecho en esta región, nos coloca eso en una situación de vulnerabilidad y ha sido demostrado en crisis en 2022 y 2023.

Ante lo expuesto anteriormente, ¿Qué estrategia realista desarrollaría usted para potenciar la conectividad? 

El candidato Arrocha expresó que "no le temblará la mano" para poner lo que sea necesario en materia de defensa comercial, derecho compensatorio y salvaguardar en defensa de los productores.

Destacó que fomentará el canal de comunicación para que exista confianza entre el sector de la sociedad civil, empresarios y Gobierno Nacional.

Entre sus propuestas se encuentra un plan "agresivo" de circunvalación en los principales cuellos de botella de la carretera Interamericana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats